Decreto 15/2012, de 4 de mayo, de creación del Instituto de Educación Secundaria Ciudad de Haro y supresión de los IES Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossío de Haro

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de EducaciÓN, Cultura y Turismo
Rango de LeyDecreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en su artículo 111.1 determina la tipología de los centros docentes públicos en función de las enseñanzas que ofrecen y designa con el nombre de institutos de educación secundaria a aquellos que imparten educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional.

Configurado el sistema educativo en el artículo 3 de la citada Ley y teniendo en cuenta que la enseñanza básica es obligatoria y gratuita para todas las personas, se hace necesario desarrollar una política de adecuación de las infraestructuras y recursos materiales y personales que permita dar cumplida cuenta del mandato legal.

Por otra parte, la Ley Orgánica 8/1985, de 3 de julio, reguladora del Derecho a la Educación, prevé, en su artículo 17, que la creación y supresión de centros docentes se efectuará por el Gobierno de la Comunidad Autónoma. Corresponde a la Consejería competente en materia de educación la propuesta al Gobierno de La Rioja de las disposiciones de creación y supresión de centros docentes públicos no universitarios.

El Real Decreto 1826/1998, de 28 de agosto, sobre traspaso de funciones de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enseñanza no universitaria, trasfiere a la Comunidad Autónoma las funciones relativas a la creación, clasificación, traslado, clausura, supresión, régimen jurídico, económico y administrativo de las unidades, secciones y centros docentes no universitarios. Asimismo, el Estatuto de Autonomía de La Rioja dispone en su artículo 10.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades.

En la localidad de Haro han coexistido hasta ahora dos centros públicos, inscritos ambos en el Registro de Centros Docentes no Universitarios de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de acuerdo con el Decreto 120/2003, de 21 de noviembre, con la denominación genérica de Instituto de Educación Secundaria, que imparten enseñanzas de educación secundaria obligatoria, bachillerato y formación profesional. En el momento actual, la programación de las enseñanzas en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja exige que la Administración educativa adopte las medidas conducentes a adecuar la oferta educativa a la demanda de puestos escolares, determinando las modificaciones necesarias en la estructura de la Red pública de centros docentes, al objeto de conseguir la máxima rentabilidad y eficacia de los recursos existentes en la Comunidad. Es por ello que se ha decidido la fusión de los dos centros públicos existentes en la localidad con la finalidad de crear un solo IES que sirva para satisfacer las necesidades educativas reales sin olvidar los principios básicos de sostenibilidad, de acuerdo con las exigencias actuales de recuperación económica y modernización de la economía española.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Turismo y previa deliberación del Consejo de Gobierno en su reunión del día 4 de mayo de 2012, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo 1 Objeto

Es objeto del presente Decreto la creación del Instituto de Educación Secundaria "Ciudad de Haro", en Haro, La Rioja, y la supresión de los Institutos de Educación Secundaria (Marqués de la Ensenada y Manuel Bartolomé Cossío de la misma localidad).

Artículo 2 Cese de actividades de los Institutos de Educación Secundaria...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR