Orden PRE/8/2018, de 12 de febrero, por la que se establecen las bases reguladoras para la concesión de ayudas a iniciativas emblemáticas para el reto demográfico

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Presidencia, Relaciones Institucionales y AcciÓN Exterior
Rango de LeyOrden

Durante los últimos años se viene registrando en[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico] La Rioja, al igual que en otras regiones españolas y europeas, una tendencia demográfica regresiva. Esta tendencia está marcada por el descenso de las tasas de natalidad, la equiparación de los saldos migratorios, la tardía emancipación juvenil, el destacado envejecimiento poblacional y los amplios desequilibrios territoriales, especialmente acusados en los ámbitos rurales como consecuencia del proceso despoblamiento y abandono iniciado a mediados del siglo pasado.

Por un lado, el número de nacimientos en La Rioja ha ido disminuyendo progresivamente desde 2008 como consecuencia directa de la reducción en el número de hijos por mujer y el retraso de la edad a la maternidad, fenómenos asociados tanto a condicionantes de tipo cultural como a otros de naturaleza económica (acceso a la vivienda y al empleo, conciliación laboral y familiar, etc.).

En lo que respecta a las migraciones, de los amplios saldos positivos generadores de importantes crecimientos poblacionales en La Rioja hasta 2008 se pasó a balances negativos con gran influencia en el retroceso demográfico de la región. En la actualidad se observa una tendencia a la equiparación entre las inmigraciones y las emigraciones, llegando a dominar las primeras.

Uno de los contingentes fundamentales en la evolución demográfica de la región lo constituyen los jóvenes, un colectivo que, sin embargo, se encuentra en retroceso como consecuencia de la reducción anual del número de nacimientos y de su amplia movilidad migratoria. Además de esta tendencia regresiva, la juventud riojana, al igual que la del resto del país, se emancipa muy tardíamente, un fenómeno que depende en gran medida de las dificultades de acceso tanto al mercado laboral como a la vivienda y que tiene una influencia directa sobre la creación de nuevos proyectos personales y familiares.

En el lado opuesto al de la juventud se encuentra el colectivo de mayor edad, cada vez más numeroso y con mayor peso demográfico como resultado del aumento en la esperanza y la calidad de vida. Este hecho, junto al descenso de la natalidad y la regresión de las cohortes jóvenes, provoca un marcado envejecimiento de la población riojana que trae consigo retos asociados a la dependencia y a la productividad y sostenibilidad económica.

Por otro lado, la población riojana se distribuye de manera muy desigual por el territorio de la Comunidad Autónoma. Logroño acoge a casi la mitad de todos los habitantes de La Rioja y los veinte municipios que superan los dos mil habitantes representan más del 87% de la población total. La mayor parte de estos municipios se localizan en las zonas adyacentes a la capital y la región bañada por las aguas del río Ebro, al norte de la Comunidad. Frente a ello, la mayoría de los pueblos riojanos posee una escasa representación demográfica, como es el caso de un centenar de municipios que no superan los 250 habitantes a pesar de ocupar la mitad del territorio regional. Estos pueblos escasamente poblados, con densidades inferiores a los 10 hab/km², destacan por su carácter rural y se localizan mayoritariamente en la zona serrana situada más al sur de la Comunidad Autónoma. Además, vienen sufriendo un proceso de abandono, despoblación y envejecimiento que pone en peligro su existencia futura y agrava el problema de los desequilibrios territoriales en La Rioja.

Teniendo en cuenta esta situación de la demografía riojana, las proyecciones realizadas por el Instituto Nacional de Estadística reafirman este escenario general de decrecimiento en la Comunidad Autónoma de La Rioja, situando su población para 2031 por debajo de los 300.000 habitantes.

Esta situación demográfica regresiva incide sobre aspectos fundamentales en el desarrollo futuro de la región. En el plano económico se asocia con la disminución de la productividad y la competitividad al reducirse la mano de obra, con la falta de sostenibilidad en los sistemas de gasto público y pensiones, con el abandono de sectores tradicionales básicos como la agricultura y la ganadería o con el desigual desarrollo económico entre las diferentes zonas del territorio. En el ámbito social puede generar conflictos asociados al mantenimiento de los servicios públicos prestados, las escasas expectativas de futuro de determinados colectivos, la discriminación por cuestiones de edad o procedencia o, incluso, la pervivencia como sociedad. Desde el punto de vista cultural, el proceso de despoblación y abandono de los ámbitos rurales trae consigo una pérdida importante del patrimonio material, etnográfico y medioambiental de la región.

En consecuencia, la evolución demográfica es una prioridad estratégica para el Gobierno de La Rioja, que está diseñando la Agenda para la Población de La Rioja 2030 como hoja de ruta necesaria para afrontar el reto demográfico y estrategia para trabajar de cara a conseguir la efectiva conciliación de la vida personal, familiar y laboral y el aumento de la natalidad; la temprana y exitosa emancipación juvenil; la integración y atracción de inmigrantes y retornados voluntarios; el desarrollo equilibrado de la región y el freno y la reversión de la despoblación rural; y la consecución del envejecimiento activo.

La presente orden se enmarca dentro de esta política pública, y surge como un mecanismo que persigue ser coherente con el propósito participativo y colaborativo de la acción de gobierno. Y para ello se pretende, el fomento de proyectos presentados por otras administraciones, o por entidades del sector privado, que tenga como finalidad contribuir a alguno de los objetivos que se han definido en la Agenda para la Población de La Rioja 2030 como determinantes para abordar el reto demográfico. El propósito colaborativo es el que induce también a seleccionar proyectos que impliquen a los diferentes agentes políticos y sociales en el reto demográfico y sirvan como estímulo posterior para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

El Decreto 81/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, modificado por Decreto 19/2017, de 2 de junio (BOR nº64), establece que la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior es el órgano de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja al que le corresponden las competencias del diseño de la política estratégica del desafío demográfico, la implementación si fuera necesario y el seguimiento de dicha política.

Por lo expuesto, de conformidad con las funciones y competencias atribuidas a esta Consejería en el Decreto 81/2015, de 7 de agosto, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Presidencia, Relaciones Institucionales y Acción Exterior y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, apruebo la siguiente

ORDEN

Artículo 1 Objeto de la Orden.

La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras para la concesión de ayudas para el desarrollo de iniciativas emblemáticas para el reto demográfico. A efectos de esta Orden se consideran iniciativas emblemáticas los proyectos ejecutados de forma colaborativa que contribuyan a la consecución de uno o varios de los objetivos enunciados por el Gobierno de La Rioja en el marco de la Agenda para la Población de La Rioja 2030. A través de estas ayudas se pretende fomentar la identificación y ejecución de un conjunto de iniciativas que diversifiquen las áreas temáticas y los diferentes enfoques del reto demográfico y, al mismo tiempo, que sirvan como estímulo posterior para su desarrollo en otros ámbitos y zonas del territorio riojano.

Artículo 2 Objetivos de la Agenda para la Población 2030.

Las iniciativas emblemáticas que se definan en la solicitud deberán acreditar de forma expresa y motivada su contribución a la consecución de uno o varios de los objetivos descritos en la ''Agenda para la Población de La Rioja 2030'', que se enuncian a continuación:

- Objetivo 1. Apoyo a las familias y a la natalidad. Apoyar a las familias riojanas creando las condiciones necesarias para que tengan el número de hijos que deseen favoreciendo, de este modo, el aumento de la natalidad.

- Objetivo 2. Emancipación juvenil. Aumentar y adelantar el proceso de emancipación de los jóvenes riojanos permitiendo su autonomía económica para la consolidación de proyectos personales y profesionales y fomentando su participación activa en la sociedad.

- Objetivo 3. Interculturalidad. Favorecer los procesos de integración de las personas y grupos con identidades culturales específicas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR