Resolución por la que se autoriza, se aprueba el proyecto de ejecución y se declara de utilidad pública la instalación 'Línea aérea de alimentación a C.T. particular 'Miancor''

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Agricultura y Desarrollo EconoMico
Rango de LeyResolución

Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A., con NIF A95075578, al amparo de lo dispuesto en la Ley 54/97, de 27 de noviembre, solicita autorización administrativa, aprobación del proyecto de ejecución y declaración en concreto de su utilidad pública, a los efectos de imposición de servidumbre de paso de la instalación eléctrica "Línea aérea de alimentación a C.T. particular "Miancor"", Expte. AT/23333, cuyas características a continuación se relacionan:

  1. Peticionario: Iberdrola Distribución Eléctrica, S.A..

  2. Lugar donde se va establecer la instalación: Entrena .

  3. Finalidad de la instalación: Mejorar distribución energía en la zona

  4. Características principales: Línea aérea a 13/20 kV con cable LA-78l. Tendrá una longitud de 903 metros con origen en el apoyo nº 496 de la línea "Saliente" y final en el C.T."Miancor".

  5. Presupuesto: 23.793 euros

    Sometido a información pública el correspondiente proyecto de la instalación que incluye relación concreta e individualizada de los bienes y derechos afectados, y notificado individualmente a los propietarios de los mismos, se han presentado en plazo las siguientes alegaciones:

    D. Fernando Pascual Blanco y Dª Julia Blanco Barriobero manifiestan:

    La instalación proyectada se destina a dar servicio a una industria de la localidad, para su propio beneficio, no justificándose su utilidad pública.

    El trazado discurre por las proximidades del casco urbano de Entrena y por terrenos colindantes a un camino público de acceso a una zona de pabellones agro - industriales. Ante la perspectiva de dar este uso futuro a su finca, la ubicación del poste proyectado y el vuelo previsto sobre la parcela, la devalúa de forma notoria.

    Existen otras alternativas al trazado, que si bien implicanun aumento de costes, permiten liberar sus parcelas de la carga que implica la imposición de una servidumbre.

    Dª Remedios Urbina Fernández expone:

    No queda probada la utilidad pública de la instalación, máxime cuando se destina presuntamente a dar suministro a una industria situada en zona no urbanizable, para su propio beneficio.

    Plantea como posible alternativa la realización de un trazado en subterráneo, que no perjudique a fincas particulares.

    Propone igualmente tres alternativas en aéreo que, discurriendo por su parcela ocasionan un menor daño a la misma:

  6. desviar el trazado para que discurra a lo largo del lindero de la finca de su propiedad.

  7. Soterrar la instalación por la finca de su propiedad.

  8. Nuevo trazado alternativo, sinvariación de afectados y presuntamente sin incremento de coste. Consiste en una variación desde el poste nº 498 al 502.1 y desde ese punto llevar la energía por el lindero hasta la finca del peticionario.

    El trazado actualmente proyectado limita sensiblemente las posibilidades y expectativas de edificación futura de su finca.

    D. Isidro Rodríguez Untoria acredita ser el actual titular de la parcela nº 123 del polígono 16 de Entrena, afectada por la instalación y solicita se le tenga por personado en el expediente.

    Al no haber sido notificado en tiempo y forma, la notificación surte efectos desde la fecha de personación en el expediente administrativo (5 de abril de 2004, registro de entrada nº 9771) y a partir de dicha fecha solicita una ampliación del plazo para presentar alegaciones, al amparo del Art. 49 L.P.C.

    D.ª Mª García Rodríguez, D. Isaías García Rodríguez, D. Máximo Padilla Navajas, D. Isidro Rodríguez Untoria, D. Javier Ramírez I, D. Esteban Ruiz Rodríguez Izquierdo, D. Santos Saénz Nieto, D Ricardo Lafuente Rodríguez, D. José Mª Rodríguez Rodríguez, Dª Vicenta Saénz García, D. Benito Díez Álvarez, Dª Tomasa Rodríguez Rodríguez, D. Vicente Fernández Nájera y D. Luis Reinares Fernández expresan su oposición al trazado proyectado, ya que grava en exceso sus fincas, causándoles un gran perjuicio y limitando las expectativas futuras de edificación agro- industrial en la zona.

    Plantean una alternativa al trazado cuya variación de coste es mínima y afecta a casi los mismos afectados por el trazado inicialmente proyectado.

    Finalmente D. Isidro Rodríguez Untoria, haciendo uso de su derecho de ampliación de plazo de alegaciones, otorgado tácitamente por esta Administración, plantea lo siguiente:

    Otorga su consentimiento al trazado alternativo propuesto por Dª Mª García Rodríguez y trece más, por considerarlo más justo y racional y sólo para el caso en que éste no sea aceptado formula además las siguientes alegaciones:

    Insiste en que la acreditación de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR