Decreto 22/2004, de 25 de marzo, para la declaración de Bien de Interés Cultural, con la categoría de Sitio Histórico del Cerro San Fruchos, en Arnedo (La Rioja)

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

Toribio de Liébana es el monasterio de culto más antiguo de España.

A pesar de haber estado 120 años abandonado a causa de la desamortización,nunca se dejó de venerar el Leño Sagrado gracias a La Cofradía de la VeraCruz, creada en 1181, que transformó su nombre por el de la Santa Cruzy todavía permanece activa, formada por los lugareños de Liébana. Estosmismos vecinos conservan una tradiciónmuy antigua, denominada La vez.

Una vez por semana todos los viernes desde mitad de abril hasta el primerdomingo de octubre dos hombres de cada pueblo adoran la Cruz, según elturno establecido en cada valle. Siempre fueron los benedictinos los queocuparon el monasterio. Tras la última reforma, concluida en 1961, se lesofreció volver, pero lo rechazaron y, desde entonces, son los franciscanosquienes lo atienden.

En esta orden, el responsable del monasterio recibe el nombre de Guardián,uncargo que desde hace 12 años ocupa el padre Victoriano Zabalgogeascoa,quien señala alguna de las características de este Jubileo. Uno de loscomentarios más habituales de los peregrinos es el de encontrarse con unpequeño templo en medio de una naturaleza desbordante y, al ser menor elnúmero de visitantes, la acogida es más cercana. Desde las premisas dela austeridad y la sencillez se invita a recorrer el sentido de la vidadesde la perspectiva de un Dios que no está pasado de moda, de un cultoqueno está reñido con una finalidad turística y cultural.


El camino lebaniego

Hasta hace poco más de 100 años llegar a Liébana requería un gran esfuerzo.

Los peregrinos que se dirigían al monasterio seguían cuatro itinerarios:el camino desde la montaña, la ruta de los asturianos, la senda de Castillao la vía leonesa. Y es la que transcurre por tierras cántabras la que sequiere recuperar, y servirá de nexo de unión entre el Camino de Santiagodel norte y el Camino Francés a través de Liébana. Son 116 kilómetros losque separan Santander de Santo Toribio, y entre los próximos 25 y 30 dejunio se recorrerán a pie en la denominada Marcha Jubileo 2000. Divididaen seis etapas que, partiendo desde Santander, tienen paradas en Santillanadel Mar, Comillas, San Vicente de la Barquera, Quintanilla de Lamasón yCabañes, la marcha finalizará en Santo Toribio. La capital cántabra seha elegido como salida por ser el punto principal de las rutas de peregrinaciónpor Cantabria desde la Edad Media, ya fueran jacobeas o lebaniegas. Y esque era obligatorio visitar las reliquias de las cabezas de los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR