Orden 7/2009, de 25 de febrero, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, por la que se aprueban las bases reguladoras y convocatoria para la concesión de becas de formación en prácticas en materia de prestación de servicios en el ámbito rural

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Administraciones Públicas y Política Local
Rango de LeyOrden

El Reglamento (CE) Nº 1081/2006, de 5 de julio, del Parlamento Europeo y del Consejo, relativo al Fondo Social Europeo, establece las funciones de este Fondo, el ámbito de su intervención, disposiciones específicas, así como las categorías de gastos subvencionables. En particular señala que a través del mismo se apoyarán, entre otras, las acciones en los Estados miembros encaminadas a facilitar el acceso al empleo y la inserción en el mercado de trabajo, a potenciar la inclusión social de las personas desfavorecidas y a reforzar el capital humano propiciando los sistemas de educación y formación.

El Reglamento (CE) nº 1083/2006, del Consejo de 11 de julio de 2006, por el que se establecen las disposiciones generales relativas al Fondo Social Europeo en cuanto a sus distintas formas de intervención, recoge la figura de Organismo intermedio como todo organismo o servicio de carácter publico o privado que actúe bajo responsabilidad de una autoridad de gestión o de certificación o que desempeñe competencias en nombre de la autoridad en relación con los beneficiarios que ejecuten las operaciones.

La Resolución de 7 de noviembre de 2007, de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial del Ministerio de Administraciones Públicas, bajo la figura de Organismo intermedio con carácter identificativo en el articulo 2, definición 6 del anterior Reglamento, aprueba las Bases reguladoras de la convocatoria 2007 para la concesión de ayudas del Fondo Social Europeo previstas en el eje 2 del Programa Operativo "Adaptabilidad y Empleo", en concreto en lo referente a "Fomentar pactos, redes, asociaciones y apoyo a las iniciativas locales para el empleo y la inclusión social, teniendo en cuenta la perspectiva de género" durante el periodo de intervención 2007-2013.

Por su parte, la Resolución de 14 de mayo de 2008, (B.O.E nº 118/2008, de 15 de mayo), de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial, resuelve las solicitudes de Subvenciones formuladas al amparo de la convocatoria 2007 para la concesión de las ayudas del Fondo Social Europeo durante el período de intervención 2007-2013, y concede la subvención al proyecto INTEGRARural07 propuesto como Financiable por la Comisión de Valoración de acuerdo a la base 9ª de la Resolución de 7 de noviembre de 2007, de la Secretaria de Estado de Cooperación Territorial y presentado por la Comunidad Autónoma de la Rioja.

En este marco, la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local bajo el Decreto 39/2007, de 15 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye al titular de la Consejería el establecimiento de las bases reguladoras de la concesión de subvenciones en el ámbito de su Consejería, de sus Organismos Públicos y restantes entidades de derecho público con personalidad jurídica propia dependientes de la misma, así como convocar y conceder subvenciones en el ámbito de su Consejería.

Asimismo, se le atribuye a la Dirección General de Política Local, entre otros objetivos el desarrollo integral de todos los municipios, que tiene como uno de los factores más significativos el asentamiento de la población en pequeños municipios, y para atender a esta necesidad, junto con otras medidas de asistencia, ha elaborado el proyecto INTEGRARural07 que, aplicando los recursos asignados a la Comunidad Autónoma de la Rioja, da respuesta a la convocatoria de ayudas de Fondo Social Europeo.

El proyecto INTEGRARural07 pretende incidir sobre la problemática de los municipios de menor dimensión de La Rioja de una manera innovadora.

Se trata de generar profesionales de la atención a las personas dependientes residentes en estos municipios que les apoyen en las siguientes tareas:

  1. Proporcionar información a las personas residentes sobre los recursos existentes en laadministración pública (sociales, sanitarios, laborales, económicos, etc.).

    Apoyo en el acceso a los servicios prestados por la Administración.

  2. Proporcionar información a las personas del medio rural sobre servicios de proximidad existentes (guarderías, residencias, centros de día, etc.)

  3. Difundir los programas y líneas de ayuda existentes.

  4. Apoyar a las personas en la realización de trámites ante la administración (solicitudes de subvenciones y ayudas, consultas, etc.)

  5. Apoyar a las personas en el empleo de Tecnologías de la Información y la Comunicación.

    Se trata además de generar una primera línea de atención a la población que por su proximidad y cercanía al ámbito en el que trabajan sea capaz de asesorar a las personas dependientes y atenderles en sus necesidades más inmediatas: económicas, de atención social, de atención sanitaria, etc. empleando los recursos que proporciona la Administración.

    Este proyecto se encuentra en coordinación con otros servicios proporcionados por la Administración, facilitando que la población, especialmente aquélla que tiene un mayor desconocimiento sobre los recursos existentes, pueda realizar un uso eficiente de estos medios.

    En su virtud, y de acuerdo con las competencias que le han sido conferidas a esta Consejería, dispongo:

Artículo 1 Objeto.
  1. - La presente Orden tiene como objeto establecer las bases en régimen de concurrencia competitiva y regular la convocatoria para el año 2009, de 15 becas de formación en prácticas en desarrollo de itinerarios integrados de inserción sociolaboral de personas desempleadas de La Rioja para la prestación de servicios de atención a las personas que residan en el área de intervención, tratando de hacer frente a la problemática que afecta a los municipios de menor dimensión de la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR