Orden AGR/15/2019, de 2 de abril, por la que se modifica la Orden AGR/43/2018, de 28 de junio, por la que se aprueban las bases de las ayudas para fomentar proyectos de movilidad sostenible en entidades locales

Sección:I. Disposiciones Generales
Emisor:ConsejerÍA de Agricultura, GanaderÍA y Medio Ambiente
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO
Preámbulo

El artículo 9.2 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja las competencias legislativas de desarrollo en el marco de la legislación básica del Estado y, en su caso, en los términos que la misma establezca respecto a la protección del medio ambiente y la protección de los ecosistemas.

De acuerdo con el Decreto 28/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente y sus funciones, en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, corresponde a la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente elaborar y coordinar los planes y programas de adaptación y mitigación de cambio climático.

El transporte, es el sector que más energía consume en España, con un 40% de la energía final. Es responsable de aproximadamente el 25% de las emisiones de gases de efecto invernadero, así como de otros contaminantes locales. Uno de los objetivos de la política de la Unión Europea es la reducción de las emisiones de gases de efecto invernadero procedentes del transporte. Para ello, insta a desarrollar y utilizar nuevos combustibles y sistemas de propulsión sostenibles con el objetivo de impulsar la implantación de un mercado de vehículos con energías alternativas.

El desarrollo normativo de esta medida se ha llevado a cabo mediante la publicación de la Orden AGR/43/2018 de la Consejería de Agricultura, Ganadería y Medio Ambiente que aprueba las bases de ayudas para fomentar proyectos de movilidad sostenible en entidades locales de la Comunidad Autónoma de La Rioja. La Orden subvenciona la instalación de puntos de recarga de vehículos eléctricos en espacios públicos de La Rioja como uno de los vectores de la transición energética.

La entrada en vigor del Real Decreto Ley 15/2018, de 5 de octubre, de medidas urgentes para la transición energética y la protección de los consumidores, ha supuesto un nuevo impulso normativo a los vehículos eléctricos, derogando el Real Decreto 647/2011, de 9 de mayo, por el que se regula la actividad de gestor de...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA