Orden 21/2008, de 5 de junio de 2008, de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo, por la que se aprueban las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja destinadas al programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (InnoEmpresa), en régimen de concurrencia competitiva

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Industria, Innovación y Empleo
Rango de LeyOrden
Preámbulo

Mediante Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la Innovación de las pequeñas y medianas empresas InnoEmpresa 2007-2013 (B.O.E. nº 29/2007, de 2 de febrero).

Este nuevo programa de ayudas contempla medidas de apoyo y actuaciones de fomento destinadas a las pequeñas y medianas empresas españolas en el marco de una política orientada a fortalecer el tejido empresarial español, incrementar la capacidad innovadora de las empresas como medio para aumentar su competitividad, contribuir al crecimiento sostenible, y como consecuencia, propiciar el empleo y la creación de riqueza, todo ello, encuadrado dentro de las directrices estratégicas comunitarias para el periodo 2007-2013.

Para la elaboración del Programa InnoEmpresa se ha tenido en cuenta la experiencia adquirida con las acciones ya realizadas durante el periodo 2000-2006, reguladas por el Real Decreto 582/2001, de 1 de junio, por el que se establecía el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Plan de Consolidación y Competitividad de la Pequeña y Mediana Empresa. El Programa incorpora de éste último los aspectos que se han revelado positivos e introduce otros nuevos a fin de una mejor adecuación a las condiciones actuales de los mercados donde operan las empresas, incluye tres grupos básicos de medidas: Innovación Organizativa y Gestión Avanzada, Innovación Tecnológica y Calidad y Proyectos de innovación en colaboración, contemplándose en todas las líneas la incorporación de tecnologías avanzadas de la información y la comunicación en los procesos de gestión internos y externos de la empresa.

El Programa InnoEmpresa pretende dirigir la aplicación de los recursos presupuestarios hacia empresas con vocación de crecimiento y capacidad de generar innovación, respetándose los principios de cooperación entre las administraciones públicas promotoras y de eficacia en el gasto.

Las diferentes modalidades de ayudas que contempla el Programa se basan en la utilización de aquellos instrumentos que sirven para la promoción de las pequeñas y medianas empresas y de los procedimientos de gestión válidos y contrastados por la experiencia de diversas acciones promovidas por la Unión Europea y la propia experiencia española. El Manual de Oslo en su edición de 2005 provee de una interpretación aceptada internacionalmente de las variadas prácticas empresariales que constituyen la innovación.

La gestión de las ayudas de proyectos de carácter regional en el marco de dicha iniciativa, corresponde a las Comunidades Autónomas y las mismas podrán colaborar en la financiación del Plan.

Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 1 a 8
Artículo 1 Objeto de la subvención
  1. Esta Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de subvenciones por la Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja, a través del procedimiento de concurrencia competitiva, destinadas a apoyar la Innovación de las pequeñas y medianasempresas mediante los siguientes programas:

    - Programa 1. Innovación Organizativa y Gestión Avanzada,

    - Programa 2. Innovación Tecnológica y Calidad

    - Programa 3. Proyectos de innovación en colaboración

  2. El presente régimen de ayudas regirá durante el periodo 2007-2013.

Artículo 2 Régimen jurídico
  1. La concesión de subvenciones en régimen de concurrencia competitiva se ajustará a lo dispuesto en:

    1. Real Decreto 1579/2006, de 22 de diciembre, por el que se establece el régimen de ayudas y el sistema de gestión del Programa de apoyo a la innovación de las pequeñas y medianas empresas (INNOEMPRESA) 2007-2013.

    2. Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    3. Real Decreto 887/2006, de 21 de julio, por el que se aprueba el Reglamento de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones.

    4. Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja (en adelante, Decreto 14/2006), modificado por Decreto 23/2008, de 28 de marzo.

    5. Las demás disposiciones generales que resulten de aplicación, así como cualquier disposición que las sustituya y/o modifique.

  2. Las ayudas previstas en las presentes bases reguladoras se acogen a las siguientes disposiciones comunitarias:

    1. Reglamento (CE) nº 70/2001 de la Comisión, de 12 de enero de 2001, relativo a la aplicación de los artículos 87 y 88 del Tratado CE a las ayudas estatales a las pequeñas y medianas empresas, modificado por el Reglamento (CE) nº 364/2004 de la Comisión, de 25 de febrero de 2004 y por el Reglamento (CE) nº 1857/2006 de la Comisión, de 15 de diciembre de 2006.

    2. Recomendación de la Comisión (CE) 2003/361/CE, de 6 de mayo, sobre la definición de microempresas, pequeñas y medianas empresas (Diario Oficial de las Comunidades Europeas serie L 124, de 20 de mayo de 2003).

    3. Las demás disposiciones generales que resulten de aplicación, así como cualquier disposición que las sustituya y/o modifique.

Artículo 3 Actuaciones subvencionables
  1. Para alcanzar los objetivos propuestos, podrán ser objeto de ayuda las siguientes actuaciones:

    Actuación 1. Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales que incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa (Programa 1)

    Apoyo a proyectos que impliquen la adopción de nuevos modelos empresariales innovadores que a través de herramientas de software de gestión avanzada incidan en la mejora de las diferentes áreas de la empresa como: Organización de la producción (ERP), relaciones con proveedores o clientes e innovación en los modelos de marketing y de comercialización (sistemas CRM), gestión medioambiental, eficiencia energética, logística y distribución (gestión de la cadena de suministro, gestión logística, almacenes), recursos e integración de los sistemas de gestión empresarial.

    Esta adopción de nuevos modelos empresariales está exclusivamente basada en la implantación de herramientas/soluciones software de gestión avanzada. Estas herramientas deben ser modulares y parametrizables en función de las necesidades y prioridades de las Pyme. Dichas soluciones deben estar comercializadas en el mercado nacional y que sus generadores puedan ofrecer servicios de mantenimiento o evolución.

    En estos proyectos de implantación se pueden contemplar como elegibles las actividades más habituales como son: la inversión efectiva de la herramienta software, y colaboraciones externas que incluye la consultoría de implantación (adaptación de la herramienta a las necesidades de la Pyme), análisis de procesos, entrenamiento del personal y la migración o carga de los datos significativos para que sea operativa, al menos en las funcionalidades básicas.

    Los desarrollos de software a medida tendrán la consideración de costes elegibles cuando: estén limitados a pequeñas intervenciones que permitan la integración de soluciones y otras particularidades de las pymes, adecuadamente justificadas.

    Actuación 2. Apoyo a la realización de diagnósticos de situación y elaboración e implantación de planes estratégicos (Programa 1)

    En estos proyectos se entiende por plan estratégico a aquel documento que describe un proceso de análisis y reflexión con el objetivo de facilitar la toma de decisiones duraderas en la empresa, mediante el establecimiento de un marco de referencia, el análisis de las capacidades competitivas de la empresa y su entorno comercial, para posteriormente realizar un diagnóstico que permita la elaboración de un conjunto de políticas estratégicas valoradas y priorizadas por la Pyme. Esta actuación debe dar respuesta por lo menos, a los siguientes aspectos: el marco de referencia, análisis interno y externo, diagnóstico de situación, elaboración de estrategias competitivas valoradas y priorizadas, calendario de implantación y calendario de revisión. El solicitante tendrá que justificar que objetivos persigue al solicitar ayuda para elaborar un plan estratégico. Las colaboraciones externas que elaboren planes estratégicos tendrán que acreditar experiencia en consultoría estratégica (a nivel de empresa y del personal técnico que interviene).

    Actuación 3. Apoyo a la incorporación de diseño de producto pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase y embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto (Programa 1)

    Apoyo a la incorporación de diseño de producto, pudiendo incluir elementos de identidad gráfica, envase y embalaje y comunicación siempre que se encuentren asociados al nuevo producto. Los proyectos de esta línea deberán tener por objetivo incentivar a las PYME para que incorporen servicios externos de profesionales de diseño industrial e ingeniería de producto en el desarrollo y puesta en los mercados de sus nuevos productos. El diseño de producto, en el marco de esta línea, hay que entenderlo como la concepción y desarrollo de nuevos productos o mejoras sustanciales de otros existentes, que por sus nuevas características y funcionalidades son apreciados como novedosos en los mercados. Permitiendo a las PYME, además de lanzar un nuevo producto al mercado, dar un salto cualitativo por mercado, saber hacer, tecnología, etc.

    No se incluye los sectores o actividades que requieren introducir diseño de forma habitual y periódica (inferior al año) en los productos por lo requerimientos del sector de actividad de las empresas solicitantes, dado que se consideran gastos en actividades permanentes o periódicas de ciclo corto y tendrán la consideración de gastos de explotación.

    Actuación 4. Realización de planes de mejora tecnológica mediante el asesoramiento a empresas a través de la utilización de centros...

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