Decreto 26/2006, de 28 de abril, por el que se crea el Foro Riojano para la Responsabilidad Social

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda y Empleo
Rango de LeyDecreto

En la Cumbre Europea de Lisboa del año 2000 el Consejo Europeo acordó hacer "un llamamiento especial al sentido de responsabilidad social de las empresas con respecto a las prácticas idóneas en relación con la formación continua, la organización del trabajo, la igualdad de oportunidades, la integración social y el desarrollo sostenible". Posteriormente, mediante Comunicación de la Comisión de 18 de julio de 2001, se presentó el "Libro Verde: Fomentar un marco europeo para la responsabilidad social de las empresas" con el objetivo de estimular el debate sobre el concepto de responsabilidad social de las empresas y, en segundo lugar, definir los medios para desarrollar una asociación con vistas a la instauración de un marco europeo para la promoción de la responsabilidad social empresarial. Sus conclusiones fueron recogidas en la Comunicación de 2002 relativa a "La responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible". Junto a ello, otros organismos internacionales, como la Organización de Naciones Unidas (O.N.U.) O la Organización Internacional del Trabajo (O.I.T.), entre otros, han emitido recomendaciones y directrices sobre esta materia, tales como el Pacto Mundial para el Desarrollo Sostenible de la O.N.U.

El artículo 7.Tres del Estatuto de Autonomía de La Rioja establece que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma impulsarán aquellas acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida y trabajo y a incrementar la ocupación y el crecimiento económico.

En cumplimiento de dicho mandato y en ejercicio de las competencias exclusivas de autoorganización establecidas en el artículo 8.Uno.1del Estatuto de Autonomía de La Rioja, se ha elaborado el presente proyecto de Decreto, en orden a impulsar la participación de la sociedad civil, a través de organizaciones e instituciones, en la responsabilidad social como respuesta a las preocupaciones y expectativas de los ciudadanos, consumidores, empresarios, trabajadores y poderes públicos ante la complejidad económica y social del mundo actual y los factores que lo deterioran.

El 14 de enero de 2005 se suscribió entre el Gobierno de La Rioja y los representantes de las organizaciones sindicales y empresariales más representativas, con una vigencia para los años 2005 a 2007, el Acuerdo Social para la Productividad y el Empleo en La Rioja, en el que se reflejaba el interés común de fomentar una sociedad basada en el conocimiento, que persiga la excelencia en la cohesión social y sostenibilidad ambiental de nuestra Comunidad y de "impulsar un crecimiento económico sostenido y sustentable en La Rioja para el futuro, dirigido a la consolidación del pleno empleo productivo y de calidad". Para ello el Gobierno Regional considera necesario impulsar la responsabilidad social en la Comunidad Autónoma de La Rioja en los ámbitos social, medioambiental y económico, a fin de seguir avanzando en el desarrollo sostenible en La Rioja, la calidad en la formación y en el empleo, la apuesta por la innovación, la investigación y el desarrollo, así como por las nuevas tecnologías, y el impulso hacia la excelencia de las relaciones laborales y por la integración de la prevención de riesgos laborales, y la seguridad y salud en el trabajo, como instrumentos para mejorar las condiciones de trabajo de los riojanos.

El Gobierno de La Rioja consciente de esta necesidad y de la trascendencia de potenciar la participación social, a través del mundo asociativo de la sociedad civil, ha decidido crear un órgano consultivo y de participación en el que estén representados los diferentes agentes sociales e instituciones que trabajan por la responsabilidad social y que sirva para aunar los esfuerzos que desde distintos ámbitos se vienen realizando.

Igualmente es preciso seguir avanzando en la integración de la responsabilidad social y de la calidad en las empresas riojanas a través de los distintos departamentos y organismos de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja (Consejería de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Consejería de Hacienda y Empleo, Servicio Riojano de Empleo y Agencia de Desarrollo Económico de La Rioja (ADER), como instrumentos indispensablesdirigidos a conseguir la excelencia en el desarrollo sostenible.

Por estos motivos mediante el presente Decreto se crea el Foro Riojano para la Responsabilidad Social como un foro de diálogo y consulta que sirva para reflexionar y asesorar sobre las actuaciones que se promuevan en materia de responsabilidad social en el ámbito de nuestra Comunidad Autónoma.

En su virtud, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Hacienda y Empleo y previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR