Decreto 22/2005, de 11 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Recuperación de la Androsela Riojana (Androsace Rioxana) en La Rioja

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Turismo, Medio Ambiente y poliTica Territorial
Rango de LeyDecreto

La androsela riojana (Androsace rioxana, A. Segura, 1973) es un pequeña herbácea perenne, de la familia de las primuláceas, que constituye el único endemismo exclusivo presente en el territorio de La Rioja y cuyos parientes más próximos son otras especies del género Androsace presentes en cumbres del norte peninsular, como Androsace pyrenaica, y de Centroeuropa, como A. lactea; esto parece indicar que la retirada de los hielos tras el último período glaciar propició el aislamiento de las poblaciones, con la consecuente especiación del género, lo que otorga gran valor florístico a estas especies.

Las dos únicas poblaciones mundiales de la androsela riojana se encuentran en las cumbres de la Sierra de La Demanda, una en el circo de San Lorenzo y la otra en el Pancrudo Suroriental. En ambos casos se trata de pastizales psicroxerófilos sobre sustratos ácidos, por encima de los 2000 metros de altitud y orientados hacia el Norte, en los que la especie constituye comunidades monostratas, acompañada de otros elementos propios de cumbres, que, en conjunto, presentan gran afinidad con la asociación Antennario dioicae Festucetum curvifoliae, considerado Hábitat de Interés Comunitario, según la Directiva Hábitats. Ambas localidades se encuentran incluidas, según la Ley 4/ 2003, del 26 de marzo, de Conservación de Espacios Naturales de La Rioja, dentro de un espacio natural protegido, con la denominación de Zona Especial de Conservación de Importancia Comunitaria (en adelante, ZECIC)"Sierras de Demanda, Urbión, Cebollera y Cameros". Además, este espacio está propuesto como Lugar de Importancia Comunitaria, para su inclusión en la Red Ecológica Europea "Natura 2000".

Se dispone de escasa información acerca de su biología reproductora, aunque se ha apreciado una cierta dificultad de germinación de las semillas en laboratorio. Tampoco se conoce bien su dinámica poblacional, aunque los datos disponibles podrían indicar un fuerte descenso en los últimos años. En cualquier caso,el escaso número de individuos censados, inferior a 300, y la fragilidad del hábitat en que se encuentra son argumentos de suficiente peso para justificar la necesidad de aprobar el Plan. Además, el entorno de la especie está sometido a numerosas amenazas. La proximidad a la estación de esquí de Valdezcaray, la sobrecarga ganadera y/ o cinegética estival, la recolección abusiva, el excursionismo, la erosión y los posibles arrastres de ladera, así como la posibilidad de fenómenos de deriva génica por el escaso número de individuos y la probable ausencia de renuevos, son las amenazas más preocupantes en la actualidad.

La androsela riojana está catalogada como especie en peligro de extinción (EN) por el Decreto 59/ 1998, de 9 de octubre, por el que se crea el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de Flora y Fauna Silvestre de La Rioja. También está presente en el Libro Rojo de la Flora Silvestre Amenazada de La Rioja, así como en la Lista Roja nacional, con la misma categoría de amenaza (EN) en ambos casos.

En aplicación del artículo 7 del citado Decreto y con el objeto de minimizar tal peligro y conseguir, en lo posible, la conservación y recuperación de la especie y de su hábitat, se ha elaborado un Plan de Recuperación de Androsace rioxana en La Rioja, en el que se analiza y evalúa la situación previa y se establecen los objetivos y actuaciones a desarrollar. El Plan ha sido sometido al preceptivo trámite de información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta de la Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial y previa deliberación de sus miembros en su reunión celebrada el día 11 de marzo de 2005 acuerda aprobar el siguiente

Decreto

Artículo 1 Aprobación.

Se aprueba el Plan de Recuperación de la androsela riojana (Androsace rioxana) en La Rioja, que figura como anexo de este Decreto.

Artículo 2 Vigencia.

El período de vigencia de este Plan será de seis años. Anualmente se concretarán las actuaciones a realizar para el desarrollo del Plan mediante los correspondientes Programas Operativos.

Artículo 3 Valoración.

Finalizado el período de vigencia del Plan se efectuará una valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos, analizándose el estado de conservación de la especie. Si no han variado significativamente los factores causales de su declive que propicien el iniciar el trámite establecido para un cambio de categoría en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja, podrá ser renovado introduciendo las correcciones que fueran precisas.

Artículo 4 Nombramiento del coordinador.

Por la Consejería competente en materia de medio ambiente se nombrará, entre el personal funcionario adscrito a la misma, un coordinador del Plan, encargado de impulsar y coordinar la ejecución de las actuaciones contempladas en los Programas Operativos de desarrollo del Plan.

Disposiciones Finales
Disposición Final Primera

Se faculta a la Consejera de Turismo,Medio Ambiente y Política Territorial para dictar las disposiciones complementarias que considere necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Disposición Final Segunda

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al desu publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 11 de marzo de 2005.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- La Consejera de Turismo, Medio Ambiente y Política Territorial, Mª Aránzazu Vallejo Fernández

Anexo

Plan de recuperación de la Androsela Riojana (Androsace Rioxana) en La Rioja

La Androsela riojana (Androsace rioxana, A. Segura, 1973) es una pequeña herbácea perenne, cuyas únicas poblaciones mundiales se encuentran en pastizales acidófilos de cumbres demandesas de La Rioja, constituyendo el único endemismo exclusivo de la Comunidad Autónoma. Debido a la existencia de dos únicas poblaciones con escaso número de individuos, así como a la fragilidad de su hábitat y al alto grado de amenaza que soporta, se ha incluido esta especie en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestres de La Rioja, como especie "en peligro de extinción", (Decreto 59/1998, de 9 de octubre). En dicho catálogo se establece la obligación de realizar un Plan de Recuperación de la especie, con el objeto de mitigar tal estado de amenaza y apoyar el mantenimiento y la recuperación de las poblaciones de esta especie.

Análisis y evaluación de la situación previa

1.1. Distribución

Las dos únicas poblaciones mundiales de androsela riojana (Androsace rioxana A. Segura, 1973) se encuentran localizadas en el circo de San Lorenzo y la cumbre de Pancrudo Suroriental, por lo que se trata de un endemismo exclusivo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, siendo el único de este tipo en la región, relacionado taxonómicamente con otras especies del género Androsace presentes en el Norte de la Península Ibérica y el centro de Europa.

1.2. Caracterización del hábitat

La especie se ha encontrado en pastizales psicroxerófilos de alta montaña, entre 2000 y 2130 metros de altitud, piso suboromediterráneo, con precipitaciones anuales mayores a 1100 mm, en orientación N NE. Se encuentra acompañada de elementos de distribución boreoalpina e ibérica, todos ellos propios de zonasde neveros y restos de circos glaciares, y se ha caracterizado su afinidad con el "Hábitat de Interés Comunitario" Antennario dioicae Festucetum curvifoliae.

1.3. Tendencia poblacional

El número total estimado de individuos es menor de 300 y, según los datos disponibles, la población podría presentar una acusada tendencia al descenso. Además, se desconocen muchos aspectos de su biología reproductora y se desconoce si existe reclutamiento generacional.

1.4. Principales Amenazas

Las principales amenazas a que está sometida la especie son: la proximidad a la estación de esquí de Valdezcaray, la sobrecarga ganadera y/ o cinegética estival, la recolección abusiva, el excursionismo, la erosión y los posibles arrastres de ladera, así como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR