Orden 36/2010, de 12 de julio, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, por la que se convocan pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes del Cuerpo Técnico de Administración General (F.01/10)

SecciónII. Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Administraciones Públicas y Política Local
Rango de LeyOrden

De conformidad con el artículo 5 y la Disposición Adicional Segunda y Final Primera del Decreto 20/2010, de 26 de marzo, por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo para 2010 y con el fin de atender las necesidades de personal de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja, esta Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, en uso de las competencias que le están atribuidas en el artículo 63.2.h) de la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, dispone convocar pruebas selectivas para el ingreso en el Cuerpo Técnico de Administración General (F.01/10).

Bases de la convocatoria

Base 1.- Normas Generales.

1.1.- Se convocan pruebas selectivas para cubrir 3 plazas vacantes del Cuerpo Técnico de Administración General, pertenecientes al Grupo A, Subgrupo A1 de funcionarios.

1.2.- Del número total de plazas señaladas, se reserva 1 plaza para su provisión por el sistema de promoción interna.

1.3.- En caso de que la plaza reservada a promoción interna quedase desierta, se acumulará a las de acceso libre.

1.4.- A las presentes pruebas selectivas les serán de aplicación la Ley 7/2007, de 12 de abril, del Estatuto Básico del Empleado Público, la Ley 30/1984, de 2 de agosto, de Medidas para la Reforma de la Función Pública, la Ley 3/1990, de 29 de junio, de Función Pública de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, el Real Decreto 364/1995, de 10 de marzo, por el que se aprueba el Reglamento General de Ingreso del Personal al Servicio de la Administración General del Estado y de Provisión de Puestos de Trabajo y Promoción Profesional de los Funcionarios Civiles de la Administración General del Estado, en cuanto no se opongan a la mencionada Ley 7/2007, el Decreto 20/2010, de 26 de marzo, por el que se aprueba la Oferta Pública de Empleo para 2010, el Acuerdo para el personal funcionario al servicio de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja para los años 2008-2011 y las Bases de esta Orden de convocatoria.

1.5.- El procedimiento de selección de los aspirantes de acceso libre constará de la fase de oposición y de Curso selectivo.

El procedimiento de selección de los aspirantes de promoción interna constara de la fase de oposición, de la fase de concurso y del Curso selectivo.

1.6.- La fase de oposición consistirá en la realización de los siguientes ejercicios:

Primer ejercicio: Constará de dos partes:

En la primera parte, los aspirantes deberán desarrollar por escrito un tema, a escoger entre dos propuestos por el Tribunal, de actualidad política, económica o social de España y del ámbito internacional, relacionados aunque no estrictamente coincidentes con las materias del Programa.

En la segunda parte, los aspirantes deberán desarrollar los epígrafes del Programa que se propongan por el Tribunal, excepto los aspirantes de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo Gestión de Administración General, que estarán exentos de la realización de esta parte.

Para el desarrollo de este ejercicio los aspirantes de acceso libre y los aspirantes de promoción interna que no pertenezcan al Cuerpo Gestión de Administración General dispondrán de un tiempo máximo de cuatro horas. Los aspirantes de promoción interna que pertenezcan al Cuerpo Gestión de Administración General, que estarán exentos de la realización de la segunda parte del ejercicio, dispondrán para el desarrollo del ejercicio un tiempo máximo de dos horas.

Para la realización de ambas partes el Tribunal preparará tres sobres cerrados, para proceder a su sorteo en el momento del examen. Los referidos sobres incluirán tanto los dos temas propuestos por el Tribunal, de actualidad política, económica o social de España y del ámbitointernacional, relacionados aunque no estrictamente coincidentes con las materias del Programa, de los cuales los opositores escogerán uno, como los epígrafes del Programa propuestos por el Tribunal que deberán ser desarrollados por los aspirantes sin posibilidad de elección.

El ejercicio será leído públicamente por los opositores ante el Tribunal, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Iniciada la lectura, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 40, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos para acceder al ejercicio siguiente.

El Tribunal valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la capacidad de síntesis, así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita.

Segundo ejercicio: Consistirá en la exposición oral ante el Tribunal, durante un tiempo máximo de una hora, de cuatro temas del Programa extraídos al azar en el momento del examen, con las particularidades que seguidamente se señalan para los aspirantes por promoción interna pertenecientes al Cuerpo Gestión de Administración General.

De los cuatro temas, uno corresponderá al apartado "Ciencia Política. Derecho Constitucional. Organización Política y Administrativa"; otro a los apartados "Estructura Económica y Social. Administración Económica" y "Relaciones Internacionales y Unión Europea"; otro al apartado "Derecho Administrativo" y otro al apartado "Ciencia de la Administración y Gestión Pública".

Los aspirantes que pertenezcan al Cuerpo de Gestión de Administración General, expondrán sólo tres temas, no incluyéndose la parte correspondiente a "Ciencia Política. Derecho Constitucional. Organización Política y Administrativa". La exposición oral, en este caso, tendrá una duración máxima de cuarenta y cinco minutos.

Con carácter previo a la exposición y después de la extracción de los temas, con un tiempo máximo de diez minutos, el aspirante podrá elaborar, si así lo determina el Tribunal Calificador, en presencia del mismo, un guión que podrá utilizar en el desarrollo de su exposición, consultando para ello exclusivamente el Programa de las pruebas selectivas.

Una vez desarrollado el primer tema, o transcurridos diez minutos de la exposición, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente. El Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 80 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 40 puntos para acceder al ejercicio siguiente. El Tribunal para la valoración de este ejercicio tendrá en cuenta, el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la sistemática, así como las conclusiones expuestas y la claridad de ideas.

Tercer ejercicio: Consistirá en la resolución de un supuesto práctico, relacionado con las materias del Programa, durante un tiempo máximo de tres horas. Para el desarrollo de este ejercicio los aspirantes podrán utilizar todo aquel material que aporten para la ocasión, con las limitaciones que determine el Tribunal en el momento del examen.

El ejercicio será leído públicamente por los opositores ante el Tribunal, previo señalamiento de fecha, hora y lugar. Iniciada la lectura, el Tribunal podrá decidir que el aspirante abandone la prueba por estimar su actuación notoriamente insuficiente. Concluida la lectura, el Tribunal podrá formular preguntas sobre extremos relacionados con su ejercicio durante un plazo máximo de diez minutos.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 40 puntos, siendo necesario obtener un mínimo de 20 puntos, para superarlo. El Tribunal valorará el rigor analítico, el conocimiento teórico de las materias desarrolladas, la capacidad de síntesis, así como las conclusiones expuestas, la claridad de ideas y la corrección de la expresión escrita.

Este ejercicio no podrá ser superado por mayor número de aspirantes de acceso libre al de plazas convocadas por este sistema. En caso de empate en la puntuación, el orden de prelación se establecerá atendiendo a la mayor puntuación obtenida por los aspirantes en el segundo ejercicio,y si persistiese, a la mayor puntuación obtenida en el primer ejercicio. De continuar el empate se seguirá el orden alfabético de los apellidos, comenzando por la letra resultante del sorteo al que se refiere la Base 6.6 de esta convocatoria.

Este ejercicio podrá ser superado por mayor número de aspirantes por promoción interna al de plazas reservadas a este sistema de acceso.

Cuarto ejercicio: De carácter obligatorio pero no eliminatorio, consistirá en la traducción directa, sin diccionario, de un texto de extensión no superior a una página, relativo a materias de interés para la Unión Europea o para la Comunidad Autónoma de La Rioja, propuesto por el Tribunal, en uno de los siguientes idiomas, elegido por el aspirante en su solicitud: inglés o francés.

El tiempo máximo para la realización de este ejercicio será de cuarenta y cinco minutos.

El ejercicio será leído por el opositor en sesión pública ante el Tribunal, previo señalamiento de lugar, fecha y hora. Para la verificación de este ejercicio, el Tribunal podrá ser asistido por asesores especialistas designados por el mismo.

La valoración de este ejercicio será de 0 a 5 puntos.

En todos los ejercicios las puntuaciones que se señalan resultarán de las puntuaciones transformadas que se deriven de los baremos fijados por el Tribunal Calificador.

Finalizada esta fase de oposición, se realizará la valoración de los méritos de los aspirantes por promoción interna correspondientes a la fase de concurso, de conformidad con la Base 7.2 de esta Orden de convocatoria, a aquellos aspirantes que figuren en la relación de aprobados del cuarto ejercicio.

1.7.- En la fase de concurso se valorarán, conforme a la Base 7.2, los servicios efectivos...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR