Orden 6/2005, de 10 de febrero, por la que se establecen las Bases Reguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas del sector hortofrutícola

Sección:I. Disposiciones Generales
Emisor:Consejeria de Agricultura y Desarrollo EconoMico
Rango de Ley:Orden
 
ÍNDICE
EXTRACTO GRATUITO

En los últimos años se vienen imponiendo metodologías para la mejora y control de la calidad y, entre las medidas que se están introduciendo, hay que señalar los sistemas de trazabilidad, que permiten el seguimiento y la localización del producto a lo largo de la cadena comercial.

En el sector de frutas y hortalizas español, de marcada vocación exportadora, sometido a una fuerte competencia con productos de otras procedencias, la trazabilidad es una herramienta de seguimiento de los procesos de producción y comercialización y una condición a cumplir en muchos de los sistemas de calidad que los productores están llevando a cabo.

La implantación de sistemas de trazabilidad implica la incorporación de nuevas tecnologías de la información, que posibiliten el registro fiable de los datos relativos al proceso productivo y su transmisión a los siguientes eslabones de la cadena alimentaria.

Aunque las empresas exportadoras son sensibles a esta necesidad de introducción de la trazabilidaden sus envíos de productos hortofrutícolas, es preciso que se pongan en marcha sistemas operativos, flexibles y modernos, que permitan la transmisión de la información de acuerdo con las tecnologías actuales. Por ello, es necesario poner en marcha medidas de apoyo, en una primera fase de implantación, que garanticen métodos eficaces, fiables y duraderos.

Para incentivar la implantación o la mejora de sistemas de trazabilidad, el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación, ha publicado la Orden APA/3649/2004, de 4 de noviembre, por la que se establecen las bases reguladoras y la convocatoria 2004-2005, para la concesión de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas delsector hortofrutícola; en ella y para evitar la doble cofinanciación de las inversiones necesarias para la implantación de los sistemas de trazabilidad, prevé que en caso de estar el solicitante calificado como Organización de Productores de frutas y hortalizas o como Agrupación de Productores de patata, la solicitud la efectúe ante el órgano competente de la Administración que efectuó el reconocimiento o en el caso de Cooperativas o Sociedades Agrarias de Transformación no reconocidas, ante elórgano competente de la Comunidad Autónoma correspondiente a su domicilio social.

Por ello y haciendo uso de las competencias legalmente concedidas, tengo a bien disponer:

Artículo 1º Objeto.

La presente Orden tiene por objeto establecen las basesreguladoras para la concesión de ayudas destinadas a la implantación o mejora de sistemas de trazabilidad en determinadas entidades asociativas del sector hortofrutícola, previstas en la Orden APA/3649/2004, de 4 de noviembre.

Artículo 2º Ámbito de aplicación

El ámbito de aplicación será el territorio de la Comunidad Autónoma de La Rioja

Artículo 3º Órgano Competente

El órgano competente para la gestión de los expedientes de concesión de la ayuda será la Dirección General de Desarrollo Rural.

El titular de la Consejería de Agricultura y Desarrollo Económico será el competente para otorgar las ayudas contempladas en la presente Orden.

Artículo 4º Definiciones.

A efectos de la presente Orden, se entiende por:

  1. Sistema de trazabilidad: procedimiento que, mediante el registro, identificación y transmisión de información, permite el seguimiento y localización de los productos, desde su producción y a lo largo de la cadena de comercialización.

  2. Trazabilidad hacia atrás: la capacidad, en cualquier punto del proceso de producción, manipulación, transformación y expedición, abarcado por la entidad beneficiaria, de conocer el origen y los procesos que han afectado a un producto a partir del código de identificación de una unidad de venta.

  3. Trazabilidad hacia delante: la capacidad, en cualquier punto del proceso de producción, manipulación, transformación y expedición, abarcado por la entidad beneficiaria, de conocer el destino de expedición de un producto a partir del código de identificación de una unidad homogénea de cultivo.

  4. Unidad de venta: envase de producto u otra presentación de frutas y hortalizas preparado para la venta tal como mallas, bolsas y otras.

  5. Código de identificación de la unidad de venta: código recogido en la etiqueta de la unidad de venta, que permita su identificación de forma individual.

  6. Operador responsable: persona física o jurídica responsable del registro de los tipos, fechas y dosis de tratamientos fitosanitarios, abonados y riegos efectuados sobre el cultivo o el terreno en el cual se cultiva el producto que se desea trazar.

  7. Unidad homogénea de cultivo: para cada cultivo, superficie a la que se aplican operaciones culturales y técnicas de cultivo similares, así como los mismos tratamientos fitosanitarios.

Artículo 5º Beneficiarios.

Podrán beneficiarse de las ayudas reguladas en la presente Orden:

a).- Las Organizaciones y Agrupaciones de Productores de frutas y hortalizas y de patatas, reconocidas de conformidad con el Reglamento (CE) nº 2200/1996, del Consejo, de 28 de octubre, por el que se establece la Organización Común de Mercados en el sector de frutas y hortalizas, el Reglamento (CEE) nº 1360/1978, del Consejo, de 19 de junio, relativo a las agrupaciones de productores y sus asociaciones, el Reglamento (CE) nº 952/1997, del Consejo, de 20 mayo, relativo a las agrupaciones de productores y sus uniones, el Real Decreto 617/1998, de 17 de abril, por el que se establecen medidas de apoyo a las agrupaciones de productores de patata de consumo, no destinada a la industria feculera y el Real Decreto 970/2002, de 24 de septiembre, por los que se regula el reconocimiento de las agrupaciones de productores de patatas de consumo, no destinadas a la industria feculera y se establecen diversas medidas de apoyo a las mismas y que hayan sido reconocidas por el órgano competente de la Comunidad Autónoma de La Rioja .

b).- Las cooperativas agrarias y sociedades agrarias de transformación de los sectores de frutas y hortalizas y patatas de consumo, no destinadas a la industria feculera, no reconocidas como organizaciones ni agrupaciones de productores y que tengan su domicilio en la Comunidad Autónoma.

Artículo 6º Solicitudes y plazo
  1. La Consejería de Agricultura tramitará las...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA