Decreto 28/1998, de 13 de marzo, por el que se suspende temporalmente la concesión de licencia comercial específica para la apertura de grandes establecimientos comerciales en La Rioja, regulada en el Decreto 20/1997, de 26 de marzo.

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Hacienda y Promocion Economica
Rango de LeyDecreto

La Ley 7/1996, de 15 de enero, de Ordenación del Comercio Minorista, atribuye, en su artículo 7º, a las Comunidades Autónomas la competencia para otorgar las licencias comerciales específicas para el establecimiento de grandes establecimientos comerciales.

El Decreto 20/1997, de 26 de marzo, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja, nº 38, de 29 de marzo, procedió a regular las condiciones y requisitos para la concesión de licencia comercial específica para la apertura de grandes establecimientos comerciales.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, en su artículo 8º, atribuye a esta Comunidad Autónoma competencias exclusivas en materia de ordenación del territorio, urbanismo y de fomento del desarrollo económico, dentro de los objetivos marcados por la política económica nacional.

El desarrollo de la actividad comercial determina e implica, especialmente en la intervención administrativa en el otorgamiento de licencia específica para el establecimiento de grandes superficies, la elaboración de una planificación adecuada como elemento vertebrador, para que este tipo de instalaciones que tan directamente inciden en los intereses económicos y sociales, se realicen atendiendo a un plan sectorial de equipamientos comerciales, que evite las posibles especulaciones que puedan distorsionar las finalidades que quieren alcanzarse.

A estos efectos, la ordenación del comercio minorista y, en concreto, el establecimiento de grandes establecimientos, deben servir, dentro del marco de la libertad de empresa, al interés general que viene delimitado por la garantía de aprovisionamiento de los consumidores y consumidoras, con el mejor nivel de servicios posible y el mínimo coste de distribución, y que, en consecuencia, permita una adecuada relación entre precios, calidad y condiciones de oferta y servicio. En definitiva, se pretende conjugar, en el interés general, un sistema de distribución comercial eficiente, que partiendo de la libre y leal competencia de los agentes que operan en el sector, permitan que las pequeñas, medianas y grandes empresas comerciales puedan concurrir de forma equilibrada, y ello de conformidad con la adecuada ordenación del territorio y el urbanismo.

Se impone, en consecuencia, como requisito previo en la estrategia de ordenación de la oferta comercial de La Rioja y del establecimiento del marco ordenador del territorio y el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR