Decreto 53/2008, de 5 de septiembre, por el que se crean los Premios 'Rioja Región Responsable'

Fecha de Entrada en Vigor11 de Septiembre de 2008
SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Industria, Innovación y Empleo
Rango de LeyDecreto



El artículo 7.3 del Estatuto de Autonomía de La Rioja aprobado por la Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, modificada por la Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo y la Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, prevé que los poderes públicos de la Comunidad Autónoma impulsarán aquellas acciones que tiendan a mejorar las condiciones de vida y trabajo y a incrementar la ocupación y el crecimiento económico.
Por otro lado, el Estatuto de Autonomía del Gobierno de La Rioja, establece en su artículo 11.Uno.3 que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja, en los términos que establezcan las leyes, y, en su caso, las normas reglamentarias que para su desarrollo dicte el Estado, la función ejecutiva en materia laboral.
La presente norma crea unos premios sobre responsabilidad social, materia relativa al llamado "ius honorandi" que, aunque, como tal, no aparece recogida expresamente en el Estatuto de Autonomía de La Rioja, como indica el Consejo Consultivo de La Rioja en su Dictamen 55/00, de 6 de noviembre, es una potestad que hay que entender inherente a la personalidad jurídico-pública de las Comunidades Autónomas. La Comunidad Autónoma de La Rioja puede conferir honores y distinciones dentro de su propio ámbito material de competencias, por lo que no existe inconveniente alguno para que los conceda como una medida de fomento dentro de cada ámbito sectorial concreto en el que ostente competencias, como es el caso.
La disposición adicional tercera de la Ley 1/2001, de 16 de marzo, reguladora de los honores, distinciones y protocolo de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece que el Gobierno podrá mediante Decreto, establecer distinciones, con carácter sectorial, al objeto de reconocer la labor desarrollada de personas o instituciones en sus correspondientes ámbitos de actuación.
Por Decreto 42/2007, de 13 de julio, se estableció la estructura orgánica de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, adscribiéndose a la misma la Dirección General de Trabajo. Entre las funciones de la Dirección General de Trabajo se encuentra el desarrollo de las actuaciones de promoción de la Responsabilidad Social en el ámbito de las relaciones laborales.
Como se indica en la Comunicación de la Comisión relativa a la responsabilidad social de las empresas: una contribución empresarial al desarrollo sostenible COM(2002) 347 final, el concepto de responsabilidad social de las empresas se define en el Libro Verde como «la integración voluntaria, por parte de las empresas, de las preocupaciones sociales y medioambientales en sus operaciones comerciales y sus relaciones con sus interlocutores», pues las empresas son cada vez más conscientes de que un comportamiento responsable genera éxitos comerciales duraderos. Sin embargo, la responsabilidad social consiste también en gestionar los cambios dentro de la empresa de una manera socialmente responsable, lo que ocurre cuando unaempresa procura reconciliar los intereses y las necesidades de las distintas partes de manera aceptable para todas ellas.
La creciente importancia de la responsabilidad social corporativa, no solo como valor sino como elemento de competitividad en un entorno globalizado, provoca que cada vez más la adopción de buenas prácticas en esta materia acabe redundando en una mejora del empleo. Así lo reconoce el Parlamento Europeo en su Resolución de 13 de marzo de 2007, sobre la responsabilidad social de las empresas: una nueva asociación, en la que señala que una gestión seria de la responsabilidad social por parte de las empresas puede contribuir tanto a la creación de puestos de trabajo, a la mejora de las condiciones de trabajo y al respeto de los derechos de los trabajadores, como al fomento de la investigación y el desarrollo de las innovaciones tecnológicas.
Al titular de la Consejería de Industria, Innovación y Empleo corresponde el impulso y coordinación de cuantas acciones tiendan a mejorar el empleo en la Comunidad Autónoma de La Rioja, coordinando la gestión de los fondos destinados a su fomento cualquiera que sea su origen. Además del ejercicio a través de la Dirección General de Trabajo de las funciones de promoción de la Responsabilidad Social en el ámbito de las relaciones laborales y de la prevención de los riesgos laborales y de la protección de la Salud en relación con las condiciones de trabajo, así como el fomento de la transferencia del conocimiento para la innovación, a través de la Dirección General de Innovación, así como las acciones que se desarrollan en el ámbito de las funciones encomendadas al Servicio Riojano de Empleo y a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR