Decreto 9/2004, de 6 de febrero, por el que se aprueba el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Presidencia y Accion Exterior
Rango de LeyDecreto

La Constitución Española, en su artículo 44.2 establece que los poderes públicos promoverán la ciencia y la investigación. Por su parte el Estatuto de Autonomía de La Rioja en su artículo 8.1.24 establece que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en la investigación científica y técnica, en coordinación con la general del Estado, prestando especial atención a la lengua castellana por ser originaria de La Rioja y constituir parte esencial de su cultura.

En este marco legal, la Ley 3/1998, de 16 de marzo de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja constituye el primer paso para establecer las líneas generales de la organización planificación, ejecución y evaluación de la política científica y tecnológica de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Esta Ley, fue posteriormente desarrollada a través del Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, el cual permitía la puesta en funcionamiento de todos los órganos creados por la Ley 3/1998 y detallaba el proceso de elaboración, aprobación, evaluación y eventual modificación de los Planes Riojanos de Investigación y Desarrollo Tecnológico.

El objetivo de este marco normativo es potenciar la coordinación en materia de investigación dentro de la Administración Pública de la Comunidad y fomentar la participación de la comunidad científica y universitaria junto con los agentes sociales en la política de I+D de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Así los sucesivos Planes de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja constituyen el máximo exponente de la política científica de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y el instrumento que posibilita la coordinación en materia de investigación entre los distintos protagonistas del Sistema riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa.

El I Plan Riojano de I+D+i, aprobado por Decreto 69/1999, de 29 de octubre, culminó el proceso de planificación establecido por la Ley 3/1998, para el periodo 1999-2002 y se ha convertido en el marco de actuación en materiade I+D+I que ha permitido la puesta en marcha de numerosas actuaciones con incidencia directa en el Sistema riojano Ciencia-Tecnología-Empresa.

El Plan Riojano de I+D+I 2003-2007 es la continuidad natural del camino emprendido por el I Plan Riojano de I+D+I (1999-2002). Este nuevo Plan nace en el contexto marcado por el VI Programa Marco de la Unión Europea y del nuevo Plan Nacional de I+D+I para el periodo 2004-2007. El nuevo Plan Riojano se integra dentro de este contexto articulando mecanismos que favorezcan la participación de nuestra Comunidad en estos Programas. Al igual que el Plan Nacional de I+D+I, las actuaciones a desarrollar han sido planificadas mediante la concreción de objetivos referidos al período 2003-2007 y financiadas através de las previsiones establecidas en el Plan Riojano para cada año de vigencia.

Por último, es preciso considerar que la presente disposición culmina el proceso de elaboración del Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007, tal y como fue establecido por la Ley 3/1998, de 16 de marzo y Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, de acuerdo con el cual la elaboración definitiva de los distintos programas en los que se articularán cada uno de los sucesivos Planes Riojanos de Investigación y Desarrollo corresponderá a la Comisión Interdepartamental, la cual se basará en los anteproyectos realizados por la Unidad Técnica con las aportaciones de la Comisión Técnica y del Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico. A los efectos de evaluar el grado de cumplimiento de los Planes y Programas, la Comisión Interdepartamental deberá examinar especialmente si los objetivos, prioridades y medios financieros siguen siendo adecuados, teniendo en cuenta la evolución de la situación. Todo ello se lleva a cabo mediante la aprobación de una memoria anual. La memoria anual correspondiente al año 2002, siguiendo los trámites previstos en el artículo 51 del Decreto se aprobó con fecha 8 de mayo de 2003, fecha a partir de la cual comenzó el proceso de elaboración del Plan Riojano I+D+I 2003-2007. Tras estas etapas, y habiendo sido examinado e informado tanto por la Comisión Técnica como por el Consejo Riojano de Investigación y Desarrollo Tecnológico, el Proyecto de Plan fue aprobado por la Comisión Interdepartamental el 18 de septiembre de 2003, procediendo ahora, una vez elevado dicho Proyecto al Consejo de Gobierno en cumplimiento con lo establecido en el artículo 46.1 del Decreto 61/1998, de 6de noviembre, la aprobación del Plan de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007 por medio del presente Decreto.

En su virtud, el Consejo de Gobierno a propuesta del Consejero de Presidencia y Acción Exterior y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 6 de febrero de 2004, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo único Aprobación del Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007.

Se aprueba, para el período 2003-2007, el Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación, el cual aparece como Anexo I de la presente disposición, de conformidad con lo establecido en la Ley 3/1998, de 16 de marzo, de Investigación y Desarrollo Tecnológico de La Rioja", B.O.R. de 19 de marzo y el Decreto 61/1998, de 6 de noviembre, B.O.R. de 10 de noviembre, que la desarrolla.

Disposición final primera.- Facultad de desarrollo.

Se faculta a los Consejeros para dictar, en el ámbito de sus respectivas competencias, cuantas disposiciones sean necesarias para aplicar y desarrollar el presente Decreto.

Disposición final segunda.- Entrada en vigor.

El presente Decreto entrará en vigor al día siguiente de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

EnLogroño a 6 de febrero de 2004.- El Presidente, Pedro Sanz Alonso.- El Consejero de Presidencia y Acción Exterior, Emilio del Río Sanz.

Anexo I

Plan Riojano de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación 2003-2007

Título I Análisis Global y Situación de la I+D+I en La Rioja
Título II Objetivos general del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007
Título III Estructura del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007
Título IV Áreas de Gestión
Capítulo I Área de Progreso General del Conocimiento
Capítulo II Área de Patrimonio Cultural y Sociedad del Conocimiento
Capítulo III Área de Salud y Calidad de Vida
Capítulo IV Área de Medio Ambiente y Política Territorial
Capítulo V Área de Agroalimentación
Capítulo VI Área de Vivienda, Obras Públicas y Transporte
Capítulo VII Área de Innovación y Desarrollo Tecnológico Empresarial
Título V Programas Horizontales
Título VI Desarrollo y Gestión. Seguimiento y Evaluación del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007
Título VII Propuesta de Financiación Plurianulizada del Plan Riojano de I+D+I 2003-2007
Título I Análisis global y situación de la I+D+I en La Rioja.

Dimensiones del Sistema Riojano de Ciencia-Tecnología-Empresa (C-T-E)

La Rioja posee un sistema C-T-E relativamente pequeño si tenemos en cuenta las dimensiones regionales y el nivel económico de nuestra región en comparación con la media nacional, y se encuentra en una posición retrasada respecto a la media de los países de la Unión Europea.

No obstante este retraso es más acentuado en la Investigación y el Desarrollo Tecnológico- I+D (desarrollado por administración pública, universidad, empresas e IPSFL) que en Innovación Tecnológica en las empresas (I+D+I) donde La Rioja ocupa una posición acorde con sus dimensiones.

Así en La Rioja, los indicadores del porcentaje de PIB dedicado a I+D (0,49% en 2001), del número de personas en I+D (2,3 por cada 1000 habitantes) o del número de investigadores (2,9 por 1.000 de población activa), sitúan a esta comunidad por debajo de la medianacional (0,96% PIB, 3,1 de personal en I+D, y 3,7 de investigadores) y muy distanciados de la media de los países de la UE (1,85% PIB y 5,65 personal de I+D y 5,2 investigadores).

Por el contrario en Innovación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR