Decreto 5/1999, de 19 de febrero, por el que se regula el Centro de Coordinación Operativa del Gobierno de La Rioja-SOS RIOJA

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Desarrollo Autonomico, Administraciones Publicas y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El Decreto 15/1995, de 30 de marzo, por el que se aprueba el Plan Territorial de Protección Civil de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establece en su Anexo II los programas necesarios para el desarrollo del Plan en los que se encuentra la constitución del SOS RIOJA con el objeto, entre otros, de desarrollar la incardinación de las comunicaciones de los distintos cuerpos operativos en situaciones de urgencia o emergencia ciudadana.

Con la creación de este Centro se da cumplimiento a la Decisión de las Comunidades Europeas 91/396/CEE, de 29 de julio, de establecer un teléfono único de emergencias para todo el territorio, al Real Decreto 903/1997, de 16 de junio, por el que se regula el acceso, mediante redes de telecomunicaciones, al servicio de atención de llamadas de urgencia a través del número telefónico 112, y al Acuerdo del Consejo de Gobierno de la Comunidad Autónoma de La Rioja, de 19 de septiembre de 1997, por el que el Gobierno de La Rioja se constituye en entidad prestataria del servicio de atención de llamadas de urgencia, "112".

La experiencia desarrollada desde la puesta en funcionamiento del SOS RIOJA ha revelado la necesidad de abordar su regulación orgánica y funcional, como instrumento de coordinación de la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y de ésta con otras Administraciones Públicas, organismos y empresas privadas, en lo que afecta a los servicios de urgencias y emergencias en el ámbito de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El objetivo perseguido con la puesta en funcionamiento del Centro de Coordinación Operativa es la instauración de una unidad que, integrada en la Dirección General de Calidad Ambiental, aglutine de forma racional las actividades de entidades y organismos de carácter público o privado, cuya actividad esté, directa o indirectamente, relacionada con la prevención, atención, socorro, seguridad y asistencia técnica o profesional a las personas y sus bienes en situaciones de urgencia o emergencia, sea cual fuese la naturaleza del hecho originador de la misma y su evaluación cuantitativa y cualitativa.

Por otro lado, la reciente constitución del Consorcio para el Servicio de Extinción de Incendios, Salvamento y Protección Civil de La Rioja, ha supuesto la asunción de ciertas competencias encomendadas, hasta entonces, a la Sección de Protección Civil.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta del Consejero de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, y previa deliberación de sus miembros en su reunión celebrada el día 19 de febrero de 1999, acuerda aprobar el siguiente,

DECRETO

Artículo 1 Objeto.
  1. Es objeto del Centro de Coordinación Operativa-SOS RIOJA la recepción de las llamadas de los ciudadanos que soliciten la intervención de los servicios de urgencia, así como su activación, coordinación y seguimiento hasta su finalización.

  2. El Centro de Coordinación Operativa limitará su actuación al ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  3. Con carácter extraordinario, el Centro de Coordinación Operativa-"SOS RIOJA" se constituirá como Centro Unificado de Coordinación Operativa en situaciones de grave riesgo colectivo, calamidad pública o catástrofe extraordinaria, conforme se determine en los correspondientes planes de protección civil.

A tal efecto, el Centro de Coordinación Operativa-"SOS-RIOJA" podrá alertar o activar, según proceda, los recursos pertenecientes a la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja y a otras Administraciones, organismos y entidades públicas o privadas, que se estimen necesarios para la resolución de incidentes, todo ello de acuerdo con los correspondientes Protocolos de actuación o Convenios que, en su caso, puedan suscribirse.

Artículo 2 Funciones.
  1. Con el fin de cumplir con el objeto señalado, el Centro de Coordinación Operativa-"SOS-RIOJA" tendrá atribuidas las siguientes funciones:

    1. La recepción de las llamadas de demanda de auxilio de los ciudadanos, así como valorar, clasificar y asignar prioridades a cada tipo de demanda.

    1. Identificar la naturaleza del suceso o del accidente, determinar las medidas a adoptar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR