Orden SAL/45/2020, de 7 de agosto de 2020, de la Consejería de Salud por la que se publican las bases de la fase autonómica del Concurso Escolar 2020-2021: Consumópolis16. Cuida tu planeta con un consumo + responsable ¿Te atreves?

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejera de Salud
Rango de LeyOrden

El artículo 51 de la constitución Española de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos deben promover la información y educación de los consumidores, precepto constitucional desarrollado por el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/2007 que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y por los artículos 28 y 29 de la Ley 5/2013, de 12 de Abril para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Decreto 42/2019, de 10 de septiembre, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003 de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados, la promoción y realización de actividades de información, formación y educación de consumidores y usuarios.

En cumplimiento de este mandato constitucional y en el ejercicio de las competencias citadas, en colaboración con la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, se ha organizado un concurso escolar para alumnado escolarizado en el quinto y sexto cursos de Educación Primaria, primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tercer y cuarto cursos de Educación Obligatoria con el título: Concurso Escolar 2020-2021: Consumópolis16. Cuida tu planeta con un consumo + responsable, ¿te atreves?

El objeto del concurso es promover la reflexión consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del consumo responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios de la convocatoria autonómica a los que se refieren las Bases Quinta y Sexta.

Las instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso de encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis 16 a las que se accede desde el portal de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es (www.consumopolis.es)

En la primera parte del concurso; los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto sobre Consumo Responsable.

El concurso también tendrá dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en nuestro caso por la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por la Dirección General de Consumo del Ministerio de Consumo, en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública, Consumo y Cuidados y previos los trámites preceptivos.

DISPONGO

  1. - Aprobar las siguientes Bases:

    Primera. Objeto de las bases.

  2. - La Dirección General de Consumo y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Baleares, Canarias, Castilla-La Mancha, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Región de Murcia, País Vasco, Comunidad de Castilla y León, Comunidad de Madrid, Comunidad Foral de Navarra, Comunidad Valenciana y las Ciudades de Ceuta y Melilla, organizan el Concurso Escolar 2020-2021, Consumópolis 16: Cuida tu planeta con un consumo + responsable, ¿te atreves?, dirigido a escolares de quinto y sexto cursos de Educación Primaria y de Educación Secundaria Obligatoria y Formación Profesional Básica.

  3. - Las presentes Bases tienen como objeto regular la participación en el citado concurso y la convocatoria y concesión de los premios en su fase autonómica.

  4. - La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el portal de internet Consumópolis, (www.consumopolis.es), siguiendo las instrucciones generales de participación que allí se detallan.

    Segunda. Participantes.

  5. - Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de La Rioja...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR