Orden 1/2015, de 14 de agosto, de la Consejería de Salud, por la que se publican las bases de la fase autonómica del concurso escolar 2015-2016: Consumopolis11. Sobre consumo responsable. Tú consumes: ¿Lo hacen igual en todas partes?

Sección:I. Disposiciones Generales
Emisor:Consejeria de Salud
Rango de Ley:Orden
 
EXTRACTO GRATUITO

El artículo 51 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos deben promover la información y educación de los consumidores, precepto constitucional que ha sido desarrollado por el artículo 17 del Real Decreto Legislativo 1/2007 que aprueba la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios y por los artículos 28 y 29 de la Ley 5/2013, de 12 de abril para la defensa de los consumidores en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

El Decreto 24/2015, de 21 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizar y promover la realización de actividades de información y formación de consumidores y usuarios.

En cumplimiento de este mandato constitucional y en el ejercicio de las competencias citadas, en colaboración con la Agencia Española de Consumo, Seguridad Alimentaria y Nutrición, en adelante AECOSAN, se ha organizado un concurso escolar para jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Educación Primaria, primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria con el título: concurso escolar 2015-2016: Consumópolis11. Sobre consumo responsable. Tú consumes: ¿Lo hacen igual en todas partes?

El objeto del concurso es promover la reflexión, de forma consciente, crítica y solidaria, sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización de las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso para poder optar a los premios de la convocatoria autonómica a los que se refieren las Bases Quinta y Sexta.

Las instrucciones generales de participación de cada una de las partes del concurso se encuentran en la página principal del concurso escolar Consumópolis11 a las que se accede desde el portal de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es.

En la primera parte del concurso; los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un trabajo conjunto en el que se refleje dos maneras distintas de consumir. Las características específicas de dicho trabajo se detallan en las Instrucciones generales de participación del concurso.

El trabajo se presentará en formato electrónico y se ubicará en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis, desde donde se podrán descargar la ficha virtual indispensable para identificar los trabajos.

El concurso también tendrá dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en nuestro caso por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por la AECOSAN en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y previos los trámites preceptivos.

Dispongo

PRIMERO.- Aprobar las siguientes Bases:

Primera.- Objeto de las bases

  1. - La AECOSAN y las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana y Ciudad de Melilla, organizan el concurso escolar 2015-2016, Consumópolis11, Tú consumes: ¿lo hacen igual en todas partes? dirigido a escolares matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

  2. - Las presentes Bases tienen como objeto regular la participación en el citado concurso y la convocatoria y concesión de los premios.

  3. - La participación en el concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollar los concursantes en el portal de Internet Consumópolis, www.consumopolis.es, siguiendo las Instrucciones generales de participación que allí se detallan.

    Segunda.- Participantes

  4. - Podrán participar en este concurso, en régimen de concurrencia competitiva, escolares que estén matriculados en cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de La Rioja en alguno de los tres niveles señalados en el punto siguiente.

  5. - Niveles de participación:

    Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria

    Nivel 2: Primer y segundo cursos de Educación Secundaria Obligatoria

    Nivel 3: Tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria

  6. - La inscripción en el concurso se realizará por equipos de cinco concursantes, matriculados en alguno de los cursos del correspondiente nivel de participación, con la coordinación de un docente del centro.

  7. - En el caso de los Colegios Rurales Agrupados (CRA) que, por sus especiales circunstancias geográficas o...

Para continuar leyendo

SOLICITA TU PRUEBA