Orden 13/2003, de 27 de junio, del Consejero de Turismo y Medio Ambiente, por la que se establece el régimen de ayudas para fomentar inversiones forestales en explotaciones agrarias

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Turismo y Medio Ambiente
Rango de LeyOrden

La forestación de tierras agrarias es particularmente importante por el papel que desempeña en el uso del suelo y el medio ambiente, y por contribuir a aumentar el suministro de ciertos productos forestales, así como a diversificar la actividad agraria.

El régimen de ayudas para fomentar inversiones forestales en explotaciones agrarias en La Rioja se ha desarrollado a través de los Decretos 30/1993, de 27 de mayo, 31/1996, de 31de mayo, 48/2000 de 19 de septiembre, 6/2002, de 18 de enero, y las diversas órdenes que los han desarrollado.

Actualmente, la Comisión Europea ha puesto en marcha un nuevo impulso a la Política Agrícola Común (PAC), tras la profunda reforma del año 1992, para lo cual promulgó el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo, sobre la ayuda al desarrollo rural a cargo del Fondo Europeo de Orientación y de Garantía Agrícola (FEOGA), que establece un nuevo período de programación, comprendido entre los años 2000 y 2006.

En este marco comunitario, mediante Decisión C (2000) 3549, de 24 de noviembre, la Comisión Europea aprobó el «Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento en España».

El 12 de julio de 2001 fue presentada ante la Comisión de la Unión Europea la modificación del programa antedicho, que fue aprobada por Decisión C (2001) 4739, de 20 de diciembre, cuya aplicación se instrumenta en el Estado Español mediante el Real Decreto 708/2002, de 19 de julio, por el que se establecen medidas complementarias al Programa de Desarrollo Rural para las medidas de acompañamiento de la Política Agraria Común, que modifica el anterior Real Decreto 6/2001, de 12 de enero.

En definitiva, el nuevo marco normativo comunitario y estatal ha obligado a las Comunidades Autónomas a adaptar su normativa de desarrollo en la materia.

En este sentido, el Decreto 6/2002, de 18 de enero, ha derogado el Decreto 48/2000, de 19 de septiembre, hasta entonces regulador en la Comunidad Autónoma de La Rioja del régimen de ayudas para fomentar inversiones forestales en explotaciones agrarias, y su norma de desarrollo, esto es, la Orden 34/2000, de 24 de octubre.

Asimismo, el citado Decreto ha modificado el rango reglamentario de la normativa reguladora de la materia, facultando al Consejero de Turismo y Medio Ambiente a dictar las normas precisas para el desarrollo y ejecución del Real Decreto 6/2001, de 12 de enero.

Considerando que la forestación de tierras agrarias tiene una importancia especial como alternativa válida para su reutilización forestal y el cambio de uso de suelo agrícola excedentario, así como para frenar su degradación y contribuir a la lucha contra la erosión, regulando el régimen hidrológico de las cuencas.

Considerando que el desarrollo de esta medida contribuirá a medio y largo plazo a reducir el déficit de recursos silvícolas y como complemento de la política comunitaria de gestión de la producción agraria.

Considerando que la experiencia adquirida en los últimos años en materia de forestación de tierras agrarias ha demostrado su eficacia en cuanto al significativo número de hectáreas forestadas, así como en los criterios de elección de especies y en la evolución de las técnicas aplicadas, por lo que se ha conseguido un notable avance en el incremento de la biodiversidad, es necesario dar continuidad al régimen de ayudas para medidas forestales.

Considerando que la experiencia acumulada en la tramitación de estas ayudas durante los últimos diez años aconseja la necesidad de especificar en la normativa que las regula las causas de fuerza mayor establecidas en el artículo 11.3 del Reglamento (CEE) nº 3887/92 de la Comisión, de 23 de diciembre de 1992.

Considerando que, en cumplimiento de lo establecido en el apartado 6 del anexo I del Reglamento CEE 1663/95, por el que se regula el Organismo Pagador de las Ayudas del Fondo Europeo de Orientación y Garantía Agrícola, sección Garantía, se ha elaborado el Manual de Procedimiento para la tramitación de estas ayudas.

En consecuencia, de acuerdo a los Reglamentos (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo, sobre la ayuda al desarrollo rural; (CE) 1260/1999 del Consejo, de 21 de junio, por el que se establecen disposiciones generales sobre los fondos estructurales; y Reglamento (CE) 1750/1999 de la Comisión, de 23 de julio, que establece disposiciones de aplicación del Reglamento (CE) 1257/1999; así como a los Reales Decretos 6/2001, de 12 de enero, y 708/2002, de 19 de julio, ya mencionados, del Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación; a la Ley 2/1995, de 10 de febrero, de Protección y Desarrollo del Patrimonio Forestal de La Rioja; al Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2000-2006; y atendiendo a las normas reguladoras del procedimiento de concesión y gestión de subvenciones y ayudas de la Comunidad Autónoma de La Rioja, establecidas por el Decreto 12/1992, de 2 de abril, y en uso de las atribuciones que tengo conferidas de acuerdo al artículo 3.7 del Decreto 20/2001, de 20 de abril, por el que se regula el ejercicio de competencias administrativas, en desarrollo de la Ley 3/1995, de 8 de marzo, de Régimen Jurídico del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja, a propuesta de la Dirección General de Medio Natural,

Ordeno

Capítulo I.- Disposiciones generales Artículos 1 y 2
Artículo 1 Objeto y Ámbito de actuación.

La presente Orden tiene por objeto establecer, en el ámbito territorial de la Comunidad Autónoma de La Rioja, las bases reguladoras para la solicitud, tramitación, concesión, y gestión de las ayudas para fomentar la forestación de superficies agrarias, conforme a lo dispuesto en el Reglamento (CE) 1257/1999 del Consejo, de 17 de mayo; enel Reglamento (CE) 1750/1999 de la Comisión de 23 de julio; en el Real Decreto 6/2001, de 12 de enero; en el Real Decreto 708/2002, de 19 de julio; y en el Programa de Desarrollo Rural de La Rioja 2000-2006.

Artículo 2 Objetivos.

Con el régimen de actuaciones que se establece en esta Orden se pretende alcanzar, entre otros, los siguientes objetivos:

  1. Disminuir el impacto negativo que los cambios producidos en el contexto de la reforma de las organizaciones comunes de mercado puedan producir en las rentas de las explotaciones agrarias.

  2. Diversificar las actividades de las personas que trabajan en el sector agrario y contribuir a que la forestación sea una fuente alternativa y complementaria de renta, teniendo en cuenta el valor y el plazo de los ingresos generados por el bosque y las explotaciones agroforestales.

  3. Efectuar una restauración forestal que permita la implantación de masas forestales adecuadas a los correspondientes ecosistemas, alcanzando un volumen que permita su gestión racional.

  4. Contribuir a la reducción del efecto invernadero y a la absorción del dióxido de carbono.

  5. Contribuir a la corrección de los graves problemas de erosión y desertización que sufren determinadas zonas, así como a la conservación y mejora de los suelos.

  6. Contribuir a la conservación y mejora de la fauna, la flora y las aguas.

  7. Contribuir a la disminución del riesgo de los incendios forestales.

  8. Mejorar a medio y largo plazo los recursos forestales contribuyendo a la reducción del déficit de los mismos.

  9. Contribuir a una gestión del espacio natural compatible con el equilibrio del medio ambiente, favoreciendo el desarrollo de ecosistemas forestales beneficiosos para la agricultura.

Capítulo II.- Ayudas, beneficiarios y prioridades. Artículos 3 a 11
Artículo 3 Tipos de ayudas y cuantías

Para fomentar nuevas plantaciones forestales en superficies y explotaciones agrarias, y la mejora de las superficies forestales en dichas explotaciones, se establecen las siguientes ayudas:

  1. - Gastos de forestación: Ayudas destinadas a compensar los costes de establecimiento de la plantación o siembra, y se concederá siempre que ésta se adapte a las condiciones locales y sea compatible con el medio ambiente, cumpliendo con la legislación vigente. A estos efectos, en los lugares integrados en la Red Natura 2000 se valorará, en especial la compatibilidad de las acciones propuestas con los valores naturales que motivaron la designación de dichos lugares.

    Esta ayuda podrá incluir los gastos necesarios para la preparación previa del terreno, adquisición de planta o semilla, protección de la planta mediante protectores, tutores y otros materiales necesarios, así como los de plantación propiamente dicha y labores inmediatamente posteriores a la misma.

    No serán objeto de ayuda los gastos de forestación sobre terrenos que hayan sustentado plantaciones acogidas previamente a esta línea de ayudas y que hayan sido abandonadas o hayan resultado malogradas por causas de fuerza mayor. Tampoco serán objeto de ayuda aquellas forestaciones cuyo objeto sea la creación de zonas verdes periurbanas o zonas deportivas.

    El importe de los gastos de forestación se fija:

    1. Dentro de los máximos que figuran en el Anexo A de esta norma cuando no sea necesaria la presentación de Proyecto de acuerdo a lo previsto en el artículo 13.3 y a los cuadros que se incluyen en el Anexo A de esta Orden.

    2. Dentro de los máximos que figuran en el Anexo 4 de la presente Orden cuando sea necesaria la presentación de Proyecto de acuerdo a lo previsto en el artículo 13.3. No obstante, en este caso, los máximos recogidos en el Anexo A, se utilizarán como orientativos para la confección del Presupuesto del Proyecto de Repoblación.

    3. En ningún caso, el importe de las ayudas que se abonen podrá superar los costes reales de plantación, debidamente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR