Orden 26/2008 de 20 de octubre de 2008 de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte de La Rioja por la que se establecen las bases reguladoras de la concesión de Premios a la excelencia académica destinados a titulados universitarios riojanos

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyOrden

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en su artículo 1 que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira entre otros, en el principio del esfuerzo individual y la motivación del alumnado.

El artículo 10 del Estatuto de Autonomía de La Rioja, de conformidad con la redacción dada por la Ley Orgánica 2/1999, de 7 de enero, establece que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo establecido en el artículo 27 de la Constitución y las Leyes Orgánicas que conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la Alta Inspección para su cumplimiento y garantía.

El Decreto 1/2008, de 1 de febrero, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, en su artículo 8.1.4.d), atribuye a la Dirección General de Universidades y Formación Permanente "la gestión de los expedientes de concesión de ayudas y subvenciones en materias propias de su Dirección General", incluyendo por tanto, la educación universitaria. A su vez, el artículo 8.2.4.k), atribuye a esta Dirección General "la planificación, regulación y ejecución de las funciones y competencias atribuidas a la Consejería en materia de enseñanza universitaria".

El derecho a la educación y la libertad de enseñanza asiste a todos los ciudadanos, y es obligación de los poderes públicos arbitrar medidas que ayuden e incentiven a la consecución de la calidad educativa. En este sentido la Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha establecido una política de apoyo económico a los estudiantes universitarios riojanos, a través de las ayudas complementarias a la movilidad, colaboración en ayudas Erasmus, becas predoctorales y posdoctorales, que pretende ampliarse con estos premios a la excelencia académica.

Sin duda ninguna son los estudiantes universitarios riojanos uno de los capitales básicos con los que cuenta nuestra Comunidad Autónoma para su desarrollo. Son ellos pieza clave en el entramado socio-económico que potenciará el bienestar de la sociedad riojana e invertir en ellos es una apuesta clara por la educación, la juventud y el futuro.

En una línea de propiciar nuevas iniciativas, la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, a través de la Dirección General de Universidades y Formación Permanente quiere incentivar a un colectivo de alumnos que demuestran un rendimiento académico excelente en sus estudios universitarios, siendo auténtico ejemplo de esfuerzo, interés y preparación académica.

Mediante la presente Orden se da cumplimiento al artículo 9 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, y de la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, que establece que con carácter previo al otorgamiento de las subvenciones, deberán aprobarse las

normas que establezcan las bases reguladoras de la concesión, en los términos establecidos en el artículo 17 de las citadas normas.

Por todo ello, esta Consejería, a propuesta del Director General de Universidades y Formación Permanente, previos los informes preceptivos y en uso de las atribuciones legalmente conferidas,

Dispone:

Artículo 1 Objeto de la Orden
  1. - La presente Orden tiene por objeto establecer las bases reguladoras de la concesión de Premios a la excelencia académica destinados a titulados universitarios riojanos y así reconocer su esfuerzo y trabajo.

  2. - Dada su directa vinculación con el rendimiento académico, estos Premios tendrán la consideración de becas.

Artículo 2 Dotación económica de los premios
  1. - La dotación de estos premios se hará con cargo a los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma de La Rioja correspondientes a cada ejercicio.

  2. - Dentro de las disponibilidades presupuestarias, la cuantía individualizada de los mismos, que consistirá en una cantidad igual para cada uno de ellos, se determinará anualmente en la Resolución anual de convocatoria.

Artículo 3 Del régimen de concesión.
  1. La concesión de los premios definidos en la presente Orden se tramitarán en régimen de concurrencia competitiva mediante la comparación de las solicitudes presentadas, a fin de establecer una prelación entre las mismas de acuerdo con los criterios de valoración fijados en las presentes bases reguladoras y en la convocatoria, y adjudicar con el límite fijado en la convocatoria dentro del crédito disponible, aquellas que hayan obtenido mayor valoración en aplicación de los citados criterios.

  2. Los procedimientos para la concesión de subvenciones previstas en esta Orden se iniciarán mediante Resolución de convocatoria del Consejero de Educación, Cultura y Deporte de la Comunidad Autónoma de La Rioja, que contendrá necesariamente el contenido establecido en el artículo 23.2 del Decreto 14/2006, de 16 de febrero, regulador del régimen jurídico de las subvenciones en el Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

Artículo 4 Características de la convocatoria
  1. - Inicialmente se otorgarán 10 premios, número que podrá ser ampliado de conformidad con las disponibilidades presupuestarias anuales, correspondiendo dos a cada una de las ramas de conocimiento establecidas en el Real Decreto 1393/2007, de 29 de octubre, por el que se establece la ordenación de las enseñanzas universitarias oficiales:

    1. Artes y Humanidades

    2. Ciencias

    3. Ciencias de la Salud

    4. Ciencias Sociales y Jurídicas

    5. Ingeniería y Arquitectura

  2. - Los premios se otorgarán a los dos mejores expedientes de cada una de las cinco ramas del conocimiento indicadas. En ningún...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR