Decreto 43/2012, de 20 de julio, por el que se modifica el Decreto 48/2011, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Turismo y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de AdministraciÓN PÚBlica y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El artículo 10.Uno del Estatuto de Autonomía de La Rioja, atribuye a esta Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma lo desarrollen y sin perjuicio de las facultades que atribuye al Estado el número 30 del apartado 1 del artículo 149 y de la alta inspección para su cumplimiento.

Dicho precepto dispone a su vez que corresponde con carácter exclusivo al Estado la competencia para la regulación de las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y normas básicas para el desarrollo del artículo 27 de la Constitución, a fin de garantizar el cumplimiento de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

A su vez, el mismo artículo 149.1.18ª de la Constitución, considera competencia exclusiva del Estado el establecimiento de las bases del régimen jurídico de las Administraciones Públicas y del régimen estatutario de sus funcionarios.

Por último, los subapartados 1 y 5 del apartado Uno del artículo 8 del ya citado Estatuto de Autonomía de La Rioja, atribuyen a la Comunidad la competencia exclusiva para establecer la organización, estructura, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno y la creación y gestión de un sector público propio de la Comunidad.

El artículo 102.1 de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, Orgánica de Educación, que de acuerdo con lo establece su disposición final quinta, tiene carácter básico, dispone que la formación permanente constituye un derecho y una obligación de todo el profesorado y una responsabilidad de las Administraciones educativas y de los propios centros.

La Disposición final sexta de la misma Ley Orgánica habilita a las Comunidades Autónomas para su desarrollo con las excepciones que ella misma establece.

En materia de formación permanente del profesorado y como desarrollo de la norma básica que citada, la Comunidad Autónoma de La Rioja, desde la Ley Orgánica 9/1992, de 23 de diciembre, por la que se le transfirieron determinadas competencias en materia educativa y el Real Decreto 1826/1998, de 28 de agosto sobre traspaso de funciones y servicios en materia de enseñanza no universitaria, ha estructurado la acción dirigida a la formación del profesorado a través de los denominados Centros de Profesores y Recursos regulados por el Real Decreto 1693/1995, de 20 de octubre, que los configuraba como las instituciones preferentes para la formación permanente de los profesores que impartieran enseñanzas de régimen general y especial en niveles educativos previos a la enseñanza universitaria y les otorgaba un estatus jurídico similar al de los centros educativos.

Con todo, las excepcionales circunstancias que caracterizan la situación económica actual, así como la necesidad de actualizar y modernizar el modelo de formación permanente para dar respuesta eficaz a la demanda formativa y hacer permeable a la totalidad del sistema a la innovación educativa, ha hecho necesario afrontar una transformación del sistema, atendiendo a los principios de eficacia y racionalización del gasto para garantizar el cumplimiento de los objetivos fijados en la Ley Orgánica 2/2012, de 27 de abril, de Estabilidad Presupuestaria y Sostenibilidad Financiera.

Para ello, mediante la presente disposición, a través de la modificación de la estructura orgánica de la Consejería y la atribución de funciones, se procede a modificar el sistema vigente, suprimiendo los actuales Centros de Profesores y Recursos, para encomendar las tareas que en el ámbito de la formación permanente les correspondía al que se denomina Centro de Formación, Innovación y Asesoramiento en Materia Educativa, unidad administrativa que se adscribe a la Dirección General de Educación con el nivel orgánico de Servicio y a cuyo través se integrará en la estructura de la Consejería el Centro de Innovación Educativa de Logroño que se mantiene.

Adicionalmente, y ante la necesidad de compatibilizar el actual modelo organizativo con las exigencias de ahorro y racionalidad económica que la situación económica demanda...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR