Decreto 61/2006, de 3 de noviembre, por el que se crea y se regula la estructura y el funcionamiento del Centro Riojano de Innovación Educativa de la Comunidad Autónoma de La Rioja

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, en el Capítulo I, Artículo 1, apartado n) expresa que el sistema educativo español, configurado de acuerdo con los valores de la Constitución y asentado en el respeto a los derechos y libertades reconocidos en ella, se inspira entre otros principios "en el fomento y la promoción de la investigación, la experimentación y la innovación educativa". Del mismo modo en su artículo 91 dispone entre las funciones del profesorado la de "la investigación, la experimentación y la mejora continua de los procesos de enseñanza correspondiente" y en el artículo 102. 2. establece que a las Administraciones educativas "les corresponde fomentar programas de investigación e innovación".

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, y reformado por la Ley Orgánica 3/1994, de 24 de marzo, dispone en su artículo 12.1 que corresponde a la Comunidad Autónoma la competencia de desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y leyes orgánicas que lo desarrollen, conforme al apartado 1 del artículo 81 de la misma.

El Real Decreto 1826/1998, de 28 de agosto (Boletín Oficial del Estado de 24 de septiembre) sobre traspaso de funciones y servicios de la Administración del Estado a la Comunidad Autónoma de La Rioja en materia de enseñanza no universitaria, establece que la Comunidad Autónoma de La Rioja ejercerá las funciones relativas a la creación, puesta en funcionamiento, modificación, transformación, clasificación, traslado, clausura, supresión, régimen jurídico, económico y administrativo de todos los centros públicos de su territorio.

El Centro Rural de Innovación Educativa de La Rioja fue creado por Orden de 29 de abril de 1996, dependiente del Ministerio de Educación y Ciencia, con la finalidad principal de realizar actividades innovadoras que desarrollen y complementen la acción educativa que se realiza en los centros escolares de las zonas rurales.

Por el anteriormente citado Real Decreto 1826/1998, se traspasó a la Comunidad Autónoma de La Rioja el Centro Rural de Innovación Educativa de La Rioja y los recursos personales y materiales correspondientes.

El Decreto 32/2003, de 15 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte, lo adscribe a la Dirección General de Educación.

Una característica definitoria del mundo actual es la vertiginosa rapidez de los cambios culturales, tecnológicos y productivos, lo que nos sitúa ante un horizonte de frecuentes readaptaciones y actualizaciones. Concretamente, en La Rioja, la realidad social y económica ha variado sustancialmente en los últimos años, variación que constituye un factor potencialmente enriquecedor que una escuela activa, integradora y plural ha de tener en cuenta si trata de preparar a los futuros ciudadanos para la vida. Y en este sentido las acciones innovadoras no pueden limitarse sólo al ámbito rural, sino que deben extenderse a todos los centros docentes de La Rioja.

Teniendo en cuenta la normativa citada, y especialmente la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, se observa la necesidad, de acuerdo a criterios educativos más amplios, de dar respuesta a esta realidad en permanente transformación y sin duda las acciones innovadoras son la mejor herramienta para hacer frente a esta situación. El Gobierno de la Comunidad Autónoma de la Rioja tiene establecido como principal objetivo avanzar en el camino hacia la excelencia en todos los asuntos que son de su competencia y atender las necesidades que sobre innovación educativa se plantean en las condiciones de calidad que tiene establecidas. La existencia de un Centro Riojano de Innovación Educativa, es pues una actuación perfectamente coherente con este objetivo.

Por todo ello, el Consejo de Gobierno, a propuesta del Consejero de Educación, Cultura y Deporte y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 3 de noviembre de 2006, acuerda aprobar el siguiente

Decreto

Capítulo I Disposiciones Generales Artículos 1 a 4
Artículo 1 Creación.

Se crea, por transformación del Centro Rural de Innovación Educativa, el Centro Riojano de Innovación Educativa con el objeto de fomentar y favorecer iniciativas que potencien y difundan innovaciones curriculares, metodológicas, didácticas y de organización de los centros docentes, tecnológicas en general y más concretamente sobre la utilización educativa de las tecnologías de la información y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR