Decreto 53/2010, de 19 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 22/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejería de Vivienda y Obras púBlicas
Rango de LeyDecreto

El Decreto 22/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 establece las líneas básicas de actuación en materia de vivienda en nuestra Comunidad para los próximos cuatro años y desarrolla el Plan Estatal de Vivienda y Rehabilitación 2009-2012 aprobado por el Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, adaptándolo a las necesidades particulares de La Rioja.

La situación actual del sector de la vivienda y su evolución desde la aprobación de estos planes recomienda la adopción de nuevas medidas para incentivar la actividad económica y facilitar el acceso a la vivienda de los ciudadanos con menos ingresos que están siendo especialmente castigados por la crisis.

A tal fin, es necesaria una intervención pública global en todos los ámbitos que inciden de una u otra forma en la vivienda. Las políticas de vivienda que pretenden estimular el mercado no pueden reducirse a los programas públicos de ayudas aprobados en los planes de vivienda. Estos planes son instrumentos útiles y necesarios pero insuficientes en la coyuntura actual para responder a las exigencias que nos plantea el sector.

Por ello el Gobierno de La Rioja propone un escenario de actuación más amplio con la aprobación de otras medidas complementarias de carácter fiscal, orientadas fundamentalmente a reducir la presión fiscal del sector en la promoción, transmisión y rehabilitación de viviendas, así como en materia de urbanismo y suelo.

En este marco de actuación global también se ha considerado oportuno revisar el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 para reforzar su eficacia y ampliar su alcance, manteniendo todas sus líneas de ayudas y principios rectores.

Las modificaciones que se aprueban en el presente Decreto tienen los siguientes objetivos:

- Fomentar la inspección técnica de los edificios exigidas por los ayuntamientos. A tal fin estas inspecciones se incluyen entre las actuaciones protegidas del plan y se contemplan ayudas económicas y medidas de apoyo a los Ayuntamientos y Colegios Profesionales implicados en su realización. Con esta medida se pretende incentivar la conservación del parque inmobiliario, así como mantener la actividad económica del sector de la construcción y el empleo excedentario de la obra nueva.

- Incentivar la promoción de vivienda protegida calificada con destino a venta. Para ello el Decreto introduce dos novedades, por un lado se autoriza que todos los suelos libres puedan destinarse a la promoción de vivienda protegida, al eliminar el requisito de la repercusión máxima del precio del suelo y, por otro lado, en materia de ayudas, se contempla el pago único de la ayuda al esfuerzo del Gobierno de La Rioja a los afectados por la supresión de la ayuda estatal directa a la entrada.

- Facilitar el arrendamiento de viviendas libres y protegidas a precios asequibles y la conversión de viviendas libres en protegidas como alternativa al excedente de viviendas vacías, para lo que se prorrogan hasta el 31 de diciembre de 2011 las disposiciones transitorias aprobadas al efecto por el Decreto 22/2009, de 8 de mayo.

- Colaborar con las organizaciones no gubernamentales que gestionan programas especiales de vivienda destinados a colectivos en riesgo de exclusión social, mediante la concesión de ayudas y la firma de convenios que contribuyan a conseguir sus objetivos.

El artículo 8.UNO.16 de la Ley orgánica 3/1982, de 9 de junio, por la que se aprueba el Estatuto de Autonomía de La Rioja atribuye a la Comunidad Autónoma de La Rioja competencias exclusivas en materia de vivienda lo que le habilita para aprobar el presente Decreto.

En su virtud, a propuesta del Consejero de Vivienda y Obras Públicas y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 19 de noviembre de 2010, acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo Único Modificación del Decreto 22/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012.

El Decreto 22/2009, de 8 de mayo, por el que se aprueba el Plan de Vivienda de La Rioja 2009-2012 queda modificado como sigue:

Uno. El artículo 3 se modifica añadiendo dos nuevos apartados y queda redactado del siguiente tenor literal:

"Artículo 3. Actuaciones protegidas.

Además de las actuaciones relacionadas en el artículo 2 del Real Decreto 2066/2008, de 12 de diciembre, se considerarán como protegidas en la Comunidad Autónoma de La Rioja las siguientes:

  1. La promoción de viviendas protegidas en régimen de alquiler con opción de compra a cinco años.

  2. El fomento de medidas para facilitar el acceso en propiedad a viviendas libres y protegidas como la Hipoteca Joven del Gobierno de La Rioja o instrumentos similares con arreglo a lo dispuesto en la disposición adicional octava del presente Decreto.

  3. La potenciación y desarrollo de programas de fomento de alquiler, como la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR