Decreto 26/2011, de 1 de abril, por el que se crea la Escuela Superior de Diseño de La Rioja

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyDecreto

El artículo 149-1- 30ª de la Constitución atribuye al Estado la competencia exclusiva para regular las condiciones de obtención, expedición y homologación de títulos académicos y profesionales y dictar las normas básicas para el desarrollo del artículo 27 del mismo Texto Constitucional, a fin de garantizar el cumplimientos de las obligaciones de los poderes públicos en esta materia.

Por su parte, el artículo 10. uno de su Estatuto de Autonomía atribuye a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia para el desarrollo legislativo y ejecución de la enseñanza en toda su extensión, niveles y grados, modalidades y especialidades, de acuerdo con lo dispuesto en el artículo 27 de la Constitución y Leyes Orgánicas que lo desarrollen y sin perjuicio de las facultadas que para el Estado reserva el artículo 149-1-30ª que acaba de ser citado.

La Ley Orgánica 1/1990 de 3 de octubre, General del Sistema Educativo, más conocida por sus siglas LOGSE, estableció en sus artículos 47 y 49, dentro de la definición del sistema educativo que regulaba, los ciclos de grado medio y superior de artes plásticas y diseño y las enseñanzas de diseño como estudios superiores conducentes a la obtención de un título equivalente, a todos los efectos, al de diplomado universitario.

Por lo que se refiere a estos últimos, el Real Decreto 1496/1999, de 24 de septiembre, vino desarrollar lo dispuesto en la Ley Orgánica regulando la organización de los estudios que, a su vez, se concretó en el ámbito de la Comunidad mediante el Decreto 27/2006, de 28 de abril.

Con posterioridad, la Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, y dentro de las enseñanzas de régimen especial a las que no venimos refiriendo, ha venido a regular, de un lado, las que denomina enseñanzas profesionales de artes plásticas y diseño, organizadas en ciclos de grado medio y superior, y, de otro, los estudios superiores de artes plásticas y diseño.

Las primeras, conducentes a los títulos de técnico y técnico superior, han sido objeto de ordenación general mediante Real Decreto 596/2007, de 4 de mayo, en tanto que los estudios superiores han sido regulados por el Decreto 1614/2009, de 26 de octubre, que, en lo que a los estudios...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR