Decreto del Alcalde de Viguera sobre la Insumisión

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorAyuntamiento de Viguera
Rango de LeyDecreto

La insumisión como expresión de oposición pacífica al ejército y la militarización está ampliamente asumida, tanto por los jóvenes que cada día más rechazan el ejército, como por la sociedad, que ve en estos unos ideales y valores más justos y solidarios sobre los que asentar la convivencia humana y las relaciones sociales.

Frente a esta actitud, masivamente respaldada por la opinión pública, el Gobierno ha optado por la represión, anteponiendo unos difusos intereses de Estado sobre las libertades y derechos individuales, reprimiendo, juzgando y encarcelando a los jóvenes insumisos o a quienes desde otras instancias se solidarizan con ellos y se niegan a colaborar con el ejército.

La existencia de una opinión pública favorable a la supresión de los valores del militarismo y del servicio militar obligatorio como primer paso, disminuye notablemente el reproche social hacia la desobediencia civil al mismo, en consecuencia, su tipificación como delito vulnera los principio de "ultima ratio" o intervención mínima que han de presidir la intervención penal en un Estado de derecho.

Se trata de un fenómeno inédito, que ha llevado a los tribunales a aplicar circunstancias atenuantes o eximentes, basadas en la relevancia que el juez atribuyera al contexto social de apoyo al insumiso y a las razones de conciencia que le mueven. Los criterios para aplicarlas varían sin embargo en función de los distintos jueces, llegándose a producir gravísimas situaciones de discriminación e inseguridad jurídica ante un mismo comportamiento. Además, este Ayuntamiento entienda que nos hallamos más ante un tema propio de debate político que ante una cuestión jurídica, por lo que la intervención penal lejos de resolverla la distorsiona. Como consecuencia, además de pedir a los poderes públicos que adopten todas las medidas necesarias para su resolución.

El Alcalde de Viguera dispone:

  1. - Solicitar la despenalización de la Insumisión y la inmediata puesta en libertad de todos los insumisos presos.

  2. - Hacerse eco del sentir mayoritario de la población y pedir la supresión del servicio militar obligatorio.

    Este Ayuntamiento considera que la actual Ley reguladora de la Objeción de Conciencia y de la PSS no respeta el derecho a la libertad ideológica, vulnera el derecho de igualdad de los ciudadanos y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR