Decreto 45/2014, de 14 de noviembre, por el que se modifica el Decreto 31/2006, de 19 de mayo, por el que se regula la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Agricultura, GanaderÍA y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El 9 de julio de 2003, y a propuesta del Gobierno de La Rioja, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera (RB) una superficie de 119.851,085 Ha., pertenecientes a las cuencas de los valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos, y Alhama de La Rioja.

Desde ese momento la Dirección General de Calidad Ambiental del Gobierno de La Rioja asumió la gestión de este espacio en lo relativo a la puesta en marcha de actividades orientadas a la conservación del equilibrio entre el hombre y la naturaleza alcanzado en este territorio, y de impulsar el desarrollo sostenible.

Así, con el objetivo de mantener un desarrollo sostenible, y siguiendo lo establecido en los documentos del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la Estrategia de Sevilla, aprobados en la Resolución 24C/2.4. de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 1995), en el territorio se han llevado a cabo múltiples inversiones y actuaciones.

En este periodo la figura de Reserva de la Biosfera se ha incorporado a la legislación española a través de la Ley 42/2007, de 13 de diciembre, del patrimonio natural y la biodiversidad, pasando a considerarse como un 'área protegida por instrumentos internacionales'.

Esta norma establece además los requisitos básicos necesarios para que un territorio entre a formar parte de la Red de Reservas de la Biosfera Españolas (RRBE) o para que siga manteniendo este reconocimiento.

El Real Decreto 387/2013, de 31 de mayo, que modifica el Decreto 342/2007, de 9 de marzo, regula el desarrollo de las funciones del Programa MAB (Man & Biosphere), al que pertenecen las RB, en España, y también las del Comité MAB, situando las tareas de coordinación en el Organismo Autónomo de Parques Nacionales (OAPN). Desde estos foros se ha impulsado una estructura en red a nivel nacional de las Reservas de la Biosfera, estableciéndose distintos órganos de participación como el Consejo de Gestores y el Consejo Científico de la RRBE.

Se hace necesario garantizar la presencia de La Rioja en el Consejo de Gestores y para ello se debe articular la figura de su representante en este órgano colegiado que cuenta con la presencia de los representantes designados por los órganos responsables de cada una de las Reservas de la Biosfera españolas, en nuestro caso, la Junta Directiva, e incorporar la figura del Gestor de la Reserva a la norma que regula su composición y funcionamiento.

Tanto el Consejo de Gestores como el Consejo Científico de la RRBE han establecido planes de acción en los que se marcan los objetivos básicos a cumplir por las RB españolas. En estos momentos el documento básico de trabajo de las RB Españolas es el Plan de Acción de Montseny (2009-2013), que recoge a su vez los objetivos y requisitos que establece el Plan de Acción de Madrid (PAM 208) de la red Mundial de Reservas de la Biosfera.

Actualmente la Reserva de la Biosfera de la Rioja cumple los requisitos básicos que establece la Ley 42/2007 para seguir manteniendo su condición de Reserva de la Biosfera, en particular, en su artículo 67 establece que deberá contar con un órgano de gestión del territorio responsable del desarrollo de las estrategias, líneas de acción y programas.

Este órgano creado en 2006, su Junta Directiva, se regula en el Decreto 31/2006, de 19 de mayo, que es objeto de modificación en este Decreto.

Esta modificación está motivada por la necesidad de incrementar la participación tanto institucional como social en la gestión de este territorio, agilizar el funcionamiento de este organismo, así como aclarar las funciones atribuidas al mismo, así como por la de incorporar las modificaciones acaecidas en este período en el marco legislativo nacional y también en el regional.

Según el artículo 7.2.l del Decreto 44/2012, de 20 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Agricultura...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR