Decreto 16/2017, de 26 de mayo, por el que se modifica el Decreto 16/2006, de 10 de marzo, por el que se crea el Consejo Riojano de Pequeños Municipios

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Fomento y PolÍTica Territorial
Rango de LeyDecreto

Mediante el Decreto 16/2006, de 10 de marzo, se creó el Consejo Riojano de Pequeños Municipios, que se define como órgano colegiado de asesoramiento del Gobierno de La Rioja en materia de régimen local, así como de participación y propuesta en los ámbitos que afecten a los pequeños municipios.

En el citado decreto se establece que, a los efectos del mismo, se entiende por "pequeños municipios" aquellos cuya población de derecho no supere los cien habitantes.

Si bien no es fácil objetivar las características o circunstancias que delimitan el concepto de pequeño municipio como merecedor de un régimen diferenciado en sus relaciones con el Gobierno de La Rioja, existe la percepción, y una demanda, por parte de los representantes locales, de que el límite fijado actualmente en los cien habitantes debería elevarse, de forma que en aquel concepto se incluyeran otros municipios que, con mayor población, comparten las mismas necesidades y condiciones organizativas y de funcionamiento.

Teniendo en cuenta que las funciones que se atribuyen al Consejo Riojano de Pequeños Municipios se refieren esencialmente al estudio y propuesta en asuntos relacionados con las necesidades de los municipios con menor capacidad, y que no hay motivo para apreciar diferencias sustanciales entre las necesidades de los municipios de cien habitantes y las de aquellos de doscientos cincuenta habitantes, se considera conveniente extender la representación en dicho Consejo a los municipios cuya población no supere los doscientos cincuenta habitantes.

Con ocasión del trámite de audiencia previsto en el artículo 133.2 de la Ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, respecto al anteproyecto de este Decreto, se han presentado dos escritos de alegaciones proponiendo el aumento del número de alcaldes que participan en el Consejo Riojano de Pequeños Municipios, para acomodarlo al nuevo número de municipios representados.

En su virtud, previo informe del Consejo Riojano de Cooperación Local a propuesta del Consejero de Fomento y Política Territorial, y previa deliberación del Consejo de Gobierno, en su reunión del día 26 de mayo de 2017, acuerda aprobar el siguiente,

DECRETO

Artículo único Modificación del Decreto 16/2006, de 10 de marzo, por el que se...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR