Orden 1/2011, de 19 de agosto de 2011, de la Consejería de Salud y Servicios Sociales por la que se publican las bases de la Fase Autonómica del Concurso Escolar 2011-2012: Consumópolis. Sobre consumo responsable. La publicidad: ¿Compras o te compran?

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Salud y Servicios Sociales
Rango de LeyOrden

El artículo 51 de la Constitución Española de 27 de diciembre de 1978 establece que los poderes públicos deben promover la información y educación de los consumidores.

El Decreto 50/2011, de 6 de julio, por el que se establece la estructura orgánica de la Consejería de Salud y servicios Sociales y sus funciones en desarrollo de la Ley 3/2003, de 3 de marzo, de Organización del Sector Público de la Comunidad Autónoma de La Rioja, atribuye a la Dirección General de Salud Pública y Consumo realizar y promover la realización de actividades de Información y formación de consumidores y usuarios.

En cumplimiento de este mandato constitucional y en el ejercicio de las competencias citadas, en colaboración con el Instituto Nacional del Consumo, se ha organizado un concurso escolar para jóvenes escolarizados en el tercer ciclo de Educación Primaria, primer y se9undo cursos de Educación Secundaria Obligatoria y tercer y cuarto cursos de Educación Secundaria Obligatoria con el titulo: Concurso Escolar 2011-2012: Consumópolis7. Sobre consumo responsable. La publicidad: ¿Compras o te compran?

El tema elegido para esta edición ta publicidad: ¿Compras o te compran?, tiene como principal objetivo sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

El objeto del concurso es reflexionar sobre distintos aspectos del Consumo Responsable mediante la realización las actividades que se proponen en las dos partes de las que consta el concurso, a las que se accede desde la página principal del Concurso Escolar que se encuentra en la web de la Plataforma Virtual de Educación e Información Consumópolis, cuya dirección es www.consumopolis.es., donde se encuentran las instrucciones de participación de cada una de las partes.

En la primera parte del concurso; los cinco integrantes del equipo deberán completar el recorrido por la ciudad de Consumópolis, resolviendo diversas pruebas, de carácter pedagógico y lúdico, que se presentarán a los participantes a lo largo del mismo.

La segunda parte, con la que se pretende fomentar el trabajo en equipo, consiste en el diseño, elaboración y presentación de un cartel publicitario sobre un producto o servicio a elegir entre uno de los temas detallados en las instrucciones. El cartel se presentará en papel y en formato electrónico. Los carteles se ubicarán en un espacio virtual, asignado previamente en el portal de Consumópolis. Las características de dicho trabajo se detallan en las instrucciones de participación del concurso.

El Concurso también tendrá dos fases de participación: una fase autonómica, organizada en nuestro caso por la Dirección General de Salud Pública y Consumo y de la que saldrán los equipos ganadores por cada nivel de participación, y una fase nacional, organizada por el Instituto Nacional del Consumo en la que participarán los ganadores de las Comunidades Autónomas.

En consecuencia, a propuesta de la Dirección General de Salud Pública y Consumo y previos los trámites preceptivos.

Dispongo

Primero.- Aprobar las siguientes Bases:

Primera.- Objeto de las bases

  1. - El Instituto Nacional del Consumo y las Comunidades Autónomas de Andalucía, Principado de Asturias, Illes Balears, Canarias, Cantabria, Castilla-La Mancha, Comunidad de Castilla y León, Cataluña, Extremadura, Galicia, La Rioja, Comunidad de Madrid, Región de Murcia, Comunidad Foral de Navarra, País Vasco, Comunidad Valenciana, y Ciudad de Melilla, organizan el Concurso Escolar 2011-2012 "Consumópolis7: La publicidad: ¿Compras o te compran?", dirigido para jóvenes matriculados en el tercer ciclo de Educación Primaria y en Educación Secundaria Obligatoria.

  2. - Las presentes Bases tienen como objeto regular la participación en el citado Concurso, y la convocatoria y concesión de los premios.

  3. - El principal objetivo del Concurso es sensibilizar a los jóvenes de la importancia que tiene realizar los actos de consumo de forma consciente, crítica, solidaria y responsable.

  4. - La participación en el Concurso se materializará a través de las actividades que deberán desarrollarse en el portal de Internet Consumópolis, www.consumopolis.es, siguiendo las instrucciones de participación que allí se detallan.

    Segunda.- Participantes

  5. - Podrán participar en este Concurso, en régimen de concurrencia competitiva jóvenes que estén matriculados en alguno de los tres niveles señalados en el punto siguiente de cualquier centro público, concertado o privado de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

  6. - Existen tres niveles de participación:

    Nivel 1: Tercer Ciclo de Educación Primaria

    Nivel 2...

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