Decreto 84/2003, de 18 de julio, por el que se crea la Comisión Delegada del Gobierno de Ordenación del Territorio

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejeria de Administraciones Públicas y Política Local
Rango de LeyDecreto

La existencia de áreas estratégicas que se han dado en denominar transversales exige que se adopten soluciones organizativas que permitan la efectiva coordinación de las políticas desarrolladas en estas áreas sin recurrir a las formulas tradicionales de organización que resultan inviables a la vista de la complejidad de materias que se ven implicadas en las denominadas políticas o áreas transversales.

El Estatuto de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, atribuye, en su artículo 8, la competencia exclusiva de la Comunidad Autónoma de La Rioja en lo relativo a la organización, estructura, régimen y funcionamiento de sus instituciones de autogobierno.

El artículo 28 de la Ley 3/1995, de 8 de marzo, de régimen jurídico del Gobierno y la Administración Pública de la Comunidad Autónoma de La Rioja habilita al Gobierno para la constitución, en su seno, de Comisiones Delegadas de carácter temporal o permanente.

Con el fin de facilitar la necesaria coordinación de la política de ordenación del territorio, enmarcada dentro de la Acción de Gobierno, se considera oportuno hacer uso de la citada habilitación legal al objeto de crear la Comisión Delegada del Gobierno de ordenación del territorio, procurando con ello la eficaz ordenación de los trabajos del Gobierno con la constitución en su seno de órganos especializados que ayuden a desconcentrar el funcionamiento del Gobierno en determinadas áreas estratégicas, sin perder por ello la colegialidad en la toma de decisiones.

En concreto, y con la finalidad de producir una mayor cohesión económica y social se incorporan a la acción de gobierno políticas públicas que tratan de favorecer la emergencia de un nuevo equilibrio territorial como eje director en el modelo de desarrollo regional que se plantea. Este equilibrio tiene entre sus objetivos básicos una flexible ordenación en la búsqueda de un policentrismo generador de nuevas gravitaciones mediante el fortalecimiento de la actividad económica en todas las zonas del territorio de la Comunidad Autónoma y la dotación de nuevas infraestructuras, culturales y de servicios.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta del Consejero de Administraciones Públicas y Política Local, y previa...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR