Orden 5/2007, de 19 de abril, de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior, por la que se convoca una beca de formación en prácticas en la Oficina de La Rioja en Bruselas para el análisis de la participación de La Rioja en los procesos de formación de la voluntad europea

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Presidencia y Accion Exterior
Rango de LeyOrden

La Comunidad Autónoma de La Rioja quiere promover y potenciar la formación de profesionales en asuntos comunitarios europeos siguiendo las líneas principales de la estrategia de formación emprendida por la Dirección General de Acción Exterior de la Consejería de Presidencia y Acción Exterior, siendo uno de los objetivos principales de dicha estrategia de formación la especialización en asuntos comunitarios a través de prácticas profesionales en la Oficina de La Rioja en Bruselas.

La beca está dirigida a titulados superiores que cuenten con el perfil académico adecuado y con un conocimiento de idiomas suficiente para poder desempeñar su trabajo en un entorno transnacional y multilingüe.

El desarrollo de la beca exigirá su desplazamiento a Bruselas, lugar donde está emplazada la Oficina de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Disfrutar de este tipo de prácticas en la capital comunitaria permite el seguimiento de las actividades de las Instituciones con sede en Bruselas, siendo algunas de las tareas principales del becario asistir a reuniones de dichas Instituciones donde se traten los intereses de carácter regional y el seguimiento de la información comunitaria de interés para la región de la Rioja. Este tipo de actividades permite obtener una visión de conjunto de las políticas comunitarias con relación a los intereses regionales, que en todo caso facilitará el estudio y la formación del becario.

Entre las tareas encomendadas al becario con carácter general estará la de contribuir de forma directa a las actividades realizadas en la Oficina. Con la beca se potenciará el trabajo en equipo que permitirá al becario obtener desde el primer día un amplio conocimiento de la participación de La Rioja y sus Instituciones en los procesos de formación de la voluntad europea.

El aprendizaje y trabajo del becario será supervisado y tutelado por el personal de la Oficina de La Rioja en Bruselas y por la propia Dirección General de Acción Exterior en Logroño. Las prácticas estarán remuneradas y permitirán a la persona que disfrute de las mismas establecerse en Bruselas.

De acuerdo con lo dispuesto en la normativa vigente en materia de subvenciones y en la Ley 38/2003, de 17 de noviembre, General de Subvenciones, se convoca una beca de formación en prácticas dentro del límite de la consignación presupuestaria disponible en cada momento, con el propósito de continuar en futuros ejercicios en esta línea de apoyo a la formación de los jóvenes.

Esta Consejería de Presidencia y Acción Exterior en uso de las facultades que la vigente legislación le confiere, dispone:

Artículo 1 Objeto.

La presente Orden tiene como objeto regular la convocatoria, en régimen de concurrencia competitiva, de una beca de formación en prácticas. La beca versará sobre el tema: "Análisis de la participación de La Rioja en los procesos de formación de la voluntad europea". La beca de formación en prácticas tendrá como finalidad completar el estudio y la formación académica del becario a través de un aprendizaje directo del funcionamiento de las instituciones comunitarias en Bruselas, así como el análisis de la participación de las regiones en los procesos de decisión comunitarios, siguiendo de forma más detallada la participación de la Comunidad Autónoma de La Rioja. El objeto de la beca será facilitar el estudio y la formación del becario.

Para la financiación de la beca existe crédito adecuado y suficiente en la partida presupuestaria 14.02.1313.482 del presupuesto de gastos de la Dirección General de Acción Exterior para el año 2007.

Artículo 2 Requisitos de los solicitantes.

Los solicitantes de esta beca deberán reunir los siguientes requisitos en el momento de finalizar el plazo de presentación de solicitudes:

  1. Titulación: estar en posesión del título de Licenciado, Ingeniero o Arquitecto con posterioridad al año 2001.

  2. Estar en situación de desempleo o mejora de empleo.

  3. Tener conocimientos de inglés y francés hablado y escrito.

  4. No estar disfrutando ninguna beca de formación en prácticas o de investigación concedida por la Consejería de Presidencia y Acción Exterior del Gobierno de La Rioja o de organismos análogos en otras CCAA.

E) No haber sido separado mediante expediente disciplinario del servicio de cualquiera de las Administraciones Públicas.

Artículo 3 Cuantía económica

Renuncia. Asistencia sanitaria.

  1. La cuantía a percibir por el becario será de 1.500 euros mensuales brutos, que serán abonados a mes vencido, todo ello a la vista del informe previo del tutor asignado que avale la realización mensual de los trabajos realizados por el becario.

  2. El importe de la beca estará sujeto a las correspondientes retenciones. Se estará a lo dispuesto en la normativa vigente en materia del Impuesto de la Renta de las Personas Físicas.

  3. En caso de producirse renuncia por parte del becario o la imposibilidad de continuar las prácticas por causa no imputable al mismo, éste percibirá la cuantía correspondiente al tiempo efectivo de la realización de las prácticas.

  4. El becario en prácticas deberá disponer de asistencia sanitaria propia.

Artículo 4 Solicitudes.
  1. Las solicitudes se dirigirán al Consejero competente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR