Orden 51/2002 de 28 de agosto, de la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, por la que se crean y regulan las bases de los Trofeos Taurinos 'Comunidad Autónoma de La Rioja'

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Desarrollo AutonoMico y Administraciones puBlicas
Rango de LeyOrden

El Gobierno de La Rioja, a través de la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, viene desarrollando en los últimos años una activa labor en defensa, fomento y regulación de la fiesta de los toros, tras la asunción de la competencia exclusiva en materia de espectáculos públicos.

En este marco, el Gobierno de La Rioja, al objeto de contribuir a la promoción de la fiesta de los toros impulsando al tiempo el nombre de La Rioja en el mundo taurino, creó mediante la Orden 86 de 17 de septiembre de 1998, de la Consejería de Desarrollo Autonómico, Administraciones Públicas y Medio Ambiente, el Trofeo Taurino "Comunidad Autónoma de La Rioja".

El Trofeo, consistente en un capote de paseo con alusiones a los símbolos representativos de nuestra tierra, premia la faena más completa de las celebradas en el ámbito de la Comunidad Autónoma, con lo cual, a la vez que reconoce el buen hacer de los profesionales, realza la imagen de La Rioja en los cosos más importantes de España, Francia y América.

La trayectoria del trofeo ha venido marcada por el rigor y la seriedad en su concesión, que, de hecho, han llevado a que en dos ediciones el mismo haya sido declarado desierto. Estos caracteres sin duda han redundado en la buena acogida que el mundo taurino ha dispensado a este galardón.

Las circunstancias anteriores aconsejan ampliar el objeto de las distinciones públicas autonómicas en el ámbito taurino riojano. Esta extensión se lleva a cabo a través del mantenimiento de la denominación Trofeo Taurino "Comunidad Autónoma de La Rioja" que, ahora en plural, pasa a convertirse en la identificación que engloba los distintos trofeos.

En primer lugar, el hasta ahora existente Trofeo Taurino "Comunidad Autónoma de La Rioja", se seguirá otorgando con prácticamente las mismas características que lo han venido definiendo, aunque ahora bajo la denominación Trofeo Taurino "Capote de Paseo - Comunidad Autónoma de La Rioja" a la Mejor Faena.

En segundo lugar, se procede a la instauración de dos nuevas distinciones: el Trofeo Taurino "Torero de Plata - Comunidad Autónoma de La Rioja" al Mejor Subalterno y el Trofeo Taurino "Divisa de Honor - Comunidad Autónoma de La Rioja" al Toro más bravo.

El primero de ellos se dirige a reconocer el papel del toreo subalterno y su papel esencial de la Fiesta. Premiará anualmente al picador o banderillero que más haya destacado a la hora de bregar, picar o prender las banderillas en las corridas de toros que hayan tenido lugar en el territorio de la comunidad riojana.

El nuevo Trofeo Taurino "Divisa de Honor - Comunidad Autónoma de La Rioja" al Toro más bravo, distinguirá...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR