Orden 122/2001, de 23 de octubre, de la Consejería de Desarrollo Autonómico y Administraciones Públicas, por la que se hace público el procedimiento de selección y el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas para el acceso a plazas vacantes de la Escala de Asesores Jurídicos

SecciónII. Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Desarrollo AutonoMico y Administraciones puBlicas
Rango de LeyOrden

Con el fin de facilitar los trabajos de preparación a los candidatos que en su día soliciten tomar parte de las pruebas electivas que convoque esta Administración Pública para el acceso a las plazas de la Escala de Asesores Jurídicos, esta Consejería ha decidido hacer público el procedimiento de selección, así como el programa sobre el que versarán las citadas pruebas.

Artículo 1 La fase de oposición consistirá en la realización de los ejercicios que a continuación se detallan, los cuales versarán sobre el contenido del programa recogido en el Anexo de esta Orden.

Primer ejercicio.- De carácter teórico y oral, consistirá en exponer durante un plazo máximo de 60 minutos seis temas extraídos al azar en el momento del examen de entre los que componen el programa, conforme a la siguiente distribución: 2 temas del bloque de derecho civil, uno de cada parte en que se divide el bloque; 2 temas del bloque de derecho procesal, uno de cada parte en que se divide el bloque; 1 tema del bloque de derecho hipotecario-mercantil y 1 tema del bloque de Derecho Penal.

Los aspirantes dispondrán de un período de 12 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de textos o apuntes, salvo el programa facilitado por el Tribunal. Durante la exposición podrán utilizar el guión que, en su caso, hayan realizado.

Segundo ejercicio.- Consistirá en la traducción directa, sin diccionario, de un texto propuesto por el Tribunal durante un tiempo máximo de 30 minutos, sobre uno de los siguientes idiomas: Inglés, Francés, no teniendo carácter eliminatorio.

Este ejercicio será leído en sesión pública ante el Tribunal. Para la verificación de este ejercicio, el Tribunal podrá ser asistido por asesores especialistas designados por el mismo.

Tercer ejercicio.- De carácter teórico y oral, consistirá en exponer durante un plazo máximo de 60 minutos seis temas extraídos al azar en el momento del examen de entre los que componen el programa, conforme a la siguiente distribución: 2 temas del bloque de Derecho Administrativo, uno de cada parte en que se divide el bloque; 2 temas del bloque de Derecho Constitucional, Autonómico y Comunitario, uno de cada parte en que se divide el bloque; 1 tema del bloque de Hacienda Pública y 1 tema del bloque de Derecho del Trabajo.

Los aspirantes dispondrán de un período de 12 minutos para la preparación de este ejercicio, sin que puedan consultar ninguna clase de textos o apuntes, salvo el programa facilitado por el Tribunal. Durante la exposición podrán utilizar el guión que, en su caso, hayan realizado.

Cuarto ejercicio.- Consistirá en realizar durante un máximo de 6 horas una actuación escrita en un asunto judicial en el que estén comprometidos intereses litigiosos de la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para la realización del mismo se podrán consultar exclusivamente textos legales no comentados, que deberán ser aportados por los aspirantes. El Tribunal determinará el tiempo de duración del ejercicio, dentro del máximo referido, atendiendo a la complejidad y el número de cuestiones a tratar en el mismo.

Este ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal Calificador. A continuación podrá abrirse un diálogo del Tribunal con el aspirante por un tiempo máximo de 15 minutos.

Quinto ejercicio.- Consistirá en redactar por escrito en un plazo máximo de 6 horas un informe o dictamen sobre un asunto jurídico en que pueda estar interesada la Comunidad Autónoma de La Rioja. Para la realización del mismo se podrán consultar exclusivamente textos legales no comentados, que deberán ser aportados por los aspirantes. El Tribunal determinará el tiempo de duración del ejercicio, dentro del máximo referido, atendiendo a la complejidad y el número de cuestiones a tratar en el mismo.

Este ejercicio será leído por los aspirantes en sesión pública ante el Tribunal Calificador. A continuación podrá abrirse un diálogo del Tribunal con el aspirante por un tiempo máximo de 15 minutos.

Durante el desarrollo de los ejercicios primero y tercero el Tribunal podrá invitar a los opositores a que se retiren, cuando en su exposición se aprecie una manifiesta insuficiencia de conocimientos que hubiera de impedir su superación.

Artículo 2 El programa que ha de regir los ejercicios de la oposición será el que figura en el Anexo de esta Orden.

Logroño, 23 de octubre de 2001 .-El Consejero, Manuel Arenilla Sáez

Anexo.- Programa de la escala de Asesores Jurídicos

Derecho Civil

Primera Parte: Parte general y derechos reales

Tema 1. El concepto de Derecho. Las divisiones del Derecho: Derecho Natural y Derecho Positivo. Derecho Público y Derecho Privado. El ordenamiento jurídico: sus valores superiores.

Tema 2. Derecho Civil en España, evolución. El código civil: historia, contenido y crítica. Eficacia del Código Civil: derogatoria y general supletoria. Competencias de las Comunidades Autónomas en materia civil.

Tema 3. Las fuentes del Derecho en el ordenamiento español: enumeración y ordenación jerárquica. La Constitución como fuente de Derecho. La ley: sus clases. La costumbre: clases y su prueba.

Tema 4. Los principios generales del Derecho. La Jurisprudencia: su valor. La doctrina de los autores. LosTratados Internacionales: en especial el Derecho de la Unión Europea. Aplicación e interpretación de las normas jurídicas. La laguna de la ley y la analogía. La equidad.

Tema 5. La norma jurídica. Estructura y caracteres. Efectos esenciales. Inexcusabilidad de su cumplimiento y error de derecho. Actos contrarios a norma imperativa y prohibitiva. El fraude de Ley: requisitos y efectos.

Tema 6. Ejercicio de los derechos: límites; doctrina del abuso de derecho. Modificación, transmisión y extinción de derechos. Renuncia. El poder de disposición y las prohibiciones de enajenar.

Tema 7. Límites temporales a la eficacia de las normas: comienzo y fin de la vigencia. La derogación tácita. Normas transitorias. El principio de irretroactividad. Breve aplicación de las Leyes en el espacio.

Tema 8. La persona. Nacimiento y muerte. Derechos de la personalidad. El domicilio. Capacidad jurídica y capacidad de obrar. Las circunstancias modificativas de la capacidad.

Tema 9. El estado civil, concepto. El Registro Civil: objeto. Organización; secciones. Eficacia de los asientos; prueba del estado civil. Publicidad de los asientos. Breve referencia a la ausencia y la declaración de fallecimiento en el Código Civil.

Tema 10. La edad. La mayoría de edad. La capacidad de los menores. La emancipación: sus clases y efectos. La incapacitación: concepto, naturaleza, clases, requisitos y efectos.

Tema 11. Adquisición, pérdida, conservación y recuperación de la nacionalidad española. Doble nacionalidad. Condición jurídica del extranjero. La vecindad civil.

Tema 12. Las personas jurídicas: naturaleza y clases. Constitución, capacidad, representación, domicilio, nacionalidad y extinción de las personas jurídicas. Las asociaciones. Las fundaciones.

Tema 13. Las cosas. Clases: bienes muebles e inmuebles; de dominio público y de propiedad privada. Partes integrantes y pertenencias. El patrimonio: tipos.

Tema 14. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico: elementos. La voluntad: vicios de consentimiento; normas del Código Civil sobre vicios del consentimiento.

Tema 15. La causa del negocio jurídico: teoría general. La causa de los contratos; normas del Código Civil. Negocios abstractos. Teoría del enriquecimiento sin causa. Los negocios jurídicos anómalos, simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

Tema 16. La representación en el negocio jurídico. Representación directa e indirecta. Representación voluntaria y legal. El poder irrevocable. La autocontratación. La subsistencia del poder extinguido.

Tema 17. La influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. Su cómputo. Teoría general de la prescripción. Concepto, clases, fundamento y efectos. Examen de la prescripción extintiva. La caducidad.

Tema 18. El Derecho real: concepto y caracteres. Clases de derechos reales reconocidos en la legislación española. El derecho de propiedad: concepto, fundamento y evolución histórica. Contenido y limitaciones.

Tema 19. Acciones que protegen el dominio. La acción reivindicatoria. Modos de adquirir el dominio. Teoría del título y el modo. La tradición. La Ocupación.

Tema 20. La accesión: fundamento y clases. Accesión en bienes muebles e inmuebles. Doctrina de los frutos y figuras afines.

Tema 21. La usucapión: referencia histórica y significado actual. Requisitos y efectos. Renuncia.

Tema 22. Los modos de perder el dominio. El abandono. Referencia a las adquisiciones "a non dominio".

Tema 23. La comunidad de bienes y el condominio. Reglas del Código Civil. La Propiedad intelectual.

Tema 24. La propiedad horizontal; régimen jurídico. Derecho de aprovechamiento por turnos de bienes inmuebles. Derecho de superficie.

Tema 25. La posesión: concepto y naturaleza jurídica. Clases de posesión. Efectos de la posesión durante su ejercicio y al cesar el mismo. Adquisición, conservación y pérdida de la posesión. Protección posesoria.

Tema 26. El derecho real de servidumbre. Elementos. Concepto, caracteres y clases. Constitución, contenido, modificación y extinción. Las llamadas servidumbres personales. Las servidumbres legales: breve referencia.

Tema 27. El usufructo: concepto y naturaleza. Constitución y extinción del usufructo. Contenido: derechos y obligaciones. Breve referencia a los usufructos especiales. Derechos de uso y habitación.

Tema 28. Derechos reales de garantía: formas de garantía real. La prenda ordinaria. La hipoteca mobiliaria y la prenda sin desplazamiento.

Tema 29. La...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR