Decreto 13/2013, de 5 de abril, por el que se aprueba el Plan de Estadística para La Rioja para el periodo 2013-2016

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de AdministraciÓN PÚBlica y Hacienda
Rango de LeyDecreto

El[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico] Estatuto[Aquí aparecen varias imágenes o ficheros anexos en el original. Consulte el documento PDF oficial y auténtico] de Autonomía de La Rioja, aprobado por Ley Orgánica 3/1982, de 9 de junio, establece en su artículo 8.Uno.33 que corresponde a la Comunidad Autónoma de La Rioja la competencia exclusiva en materia estadística para fines no estatales.

En el ejercicio de tal competencia, el Parlamento de La Rioja aprobó la Ley 2/2005, de 1 de marzo de Estadística de La Rioja. El Capítulo IV del Título I de esta Ley sobre 'Planificación de la actividad estadística' en su artículo 26 determina como instrumento de ordenación, planificación, y sistematización de la estadística regional, el Plan de Estadística de La Rioja. Este Plan debe aprobarse mediante Decreto de Consejo de Gobierno y tendrá una duración máxima de cinco años, quedando prorrogado cada Plan hasta la entrada en vigor del siguiente.

El Decreto 11/2008, de 8 de febrero, aprobó el primer Plan de Estadística de La Rioja correspondiente al periodo 2008-2012, que se ha desarrollado en los respectivos programas anuales.

Finalizada la vigencia del Plan de Estadística de La Rioja 2008-2012 y para dar cumplimiento a lo establecido en la Ley 2/2005, se ha elaborado este nuevo Plan de Estadística de La Rioja 2013-2016, cuyo contenido se desarrolla en los anexos de este decreto y cuya ejecución temporal se realizará mediante la elaboración de los correspondientes programas anuales.

El principal objetivo del Plan Estadístico de La Rioja 2013-2016 como elemento planificador es seguir garantizando el suministro, a las instituciones y usuarios, de la información estadística necesaria para la toma de decisiones, a los niveles geográficos adecuados, con la puntualidad precisa y de acuerdo con los calendarios de difusión establecidos y todo ello en un contexto de mejora permanente de la eficiencia de la producción estadística.

Para alcanzar este objetivo se han establecido las siguientes líneas estratégicas:

  1. Fomentar la explotación estadística de los registros administrativos existentes, que suponen un recurso fundamental en la elaboración de estadísticas, sin incrementar la demanda de datos a los informantes.

  2. Aprovechar al máximo las herramientas ofrecidas por las Tecnologías de la Información y Comunicación en todas las etapas de los métodos estadísticos, adaptando las posibilidades que éstas ofrecerán a lo largo de la vigencia del Plan.

  3. Ampliar la difusión de los resultados de todas las operaciones del Sistema Estadístico de La Rioja, acercando la información estadística disponible a todos los agentes interesados, a través de las herramientas que nos ofrecen las nuevas tecnologías de la información.

  4. Adoptar en la ejecución del Plan, junto con los principios rectores recogidos en la Ley 2/2005, el Código...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR