Orden 98/2005, de 22 de julio, por la que se modifica la Orden 70/2005, de 6 de julio, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, por la que se hace público el procedimiento de selección y el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas para el acceso a plazas vacantes de la Escala de Inspectores de Finanzas del ...

SecciónII. Autoridades y Personal
EmisorConsejeria de Administraciones Públicas y Política Local
Rango de LeyOrden

Advertido error en el Anexo de la Orden 70/2005, de 6 de julio, por la que se modifica la Orden 35/2004, de 2 de abril, de la Consejería de Administraciones Públicas y Política Local, por la que se hace público el procedimiento de selección y el programa sobre el que versarán las pruebas selectivas para el acceso a plazas vacantes de la Escala de Inspectores de Finanzas del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial, publicado en el Boletín Oficial de La Rioja nº 92, de 12 de julio de 2005, se transcribe a continuación el Anexo modificado.

Logroño, 22 de julio de 2005.- El Consejero, Alberto Bretón Rodríguez.

Anexo

Programa de pruebas selectivas para la provisión de plazas vacantes de la Escala de Inspectores de Finanzas del Cuerpo Facultativo Superior de Administración Especial

Derecho

  1. Las fuentes del Derecho en el sistema jurídico positivo español. Código Civil y legislación complementaria. La aplicación de las normas jurídicas. Eficacia general. Límites en el tiempo y en el espacio. Eficacia constitutiva del derecho.

  2. La persona física. Capacidad jurídica y de obrar. La incapacitación. Tutela, curatela, defensor judicial. Nacimiento y comienzo de la personalidad. Donaciones hechas a los concebidos y herencias a las que es llamado el concebido.

  3. La nacionalidad. Vecindad civil. Domicilio. Ausencia.

  4. La muerte de la persona. Determinación y prueba. Sus efectos jurídicos en general. Premoriencia y conmoriencia. Declaración de fallecimiento: supuestos, efectos y revocación. La declaración de fallecimiento y el Registro Civil.

  5. Las personas jurídicas: naturaleza y clases. Constitución, capacidad de representación, domicilio, nacionalidad y extinción. Las asociaciones. Las fundaciones.

  6. El hecho y el acto jurídico. El negocio jurídico: elementos de la voluntad: vicios del consentimiento. Las causas de los contratos. Negocios abstractos. El enriquecimiento sin causa. Negocios jurídicos anómalos, simulados, indirectos, fiduciarios y fraudulentos.

  7. La representación. Concepto y naturaleza jurídica Representación voluntaria y representación legal. El ejercicio del poder de representación. Sustitución del representante. Abuso del poder de representación. La autocontratación. La ratificación. Extinción del poder entre partes y frente a terceros.

  8. Los derechos reales. Concepto. Tipos. El numerus apertus en la creación de derechos reales. Las prohibiciones de disponer. La adquisición de los derechos reales: Título, modo e inscripción en el registro de la propiedad. Las adquisiciones a non domino. Extinción y pérdida del derecho real.

  9. La propiedad. La propiedad en la Constitución de 1978 y en la jurisprudencia del Tribunal Constitucional. La propiedad en el Código Civil. Las limitaciones de la propiedad. La propiedad rústica: Especial referencia a las sociedades agrarias de transformación. Explotaciones prioritarias y concentración parcelaria.

  10. La propiedad urbana. Planificación urbanística. Clasificación del suelo. Programas de actuación urbanística. El urbanizador. La reparcelación urbanística. Licencias administrativas para el ejercicio de facultades dominicales. Las viviendas de protección oficial.

  11. La comunidad de bienes y el condominio. La propiedad intelectual. Aprovechamiento por turnos de inmuebles de uso turístico.

  12. El derecho real del usufructo. Concepto. Clases. Constitución. Transmisión y extinción. Derechos reales de uso y habitación.

  13. Las servidumbres. El derecho de superficie. Derechos reales de adquisición preferente: el tanteo y el retracto.

  14. La hipoteca. Hipotecas voluntarias e hipotecas legales. La hipoteca unilateral. Negocios sobre el rango de las hipotecas. La subrogación y novación de las hipotecas. La hipoteca inmobiliaria.

  15. El registro de la propiedad. Libros, asientos, clases y formalidades. Publicidad formal del Registro. Los principios hipotecarios: concepto y clasificación. Títulos y actos inscribibles en el Registro. Clases de asientos registrales: inscripciones, anotaciones preventivas, notas marginales y cancelaciones. Especial referencia a la anotación preventiva de embargo y a las notas marginales de trascendencia tributaria.

  16. La obligación. Concepto. Fuentes de las obligaciones. Sujetos de la relación obligatoria. Las obligaciones mancomunadas y solidarias. El objeto de la relación obligatoria: Obligaciones de dar, hacer o no hacer. Obligaciones genéricas y específicas. Obligaciones alternativas. Obligaciones divisibles e indivisibles. Las obligaciones recíprocas en el Código Civil. Las obligaciones pecuniarias.

  17. De las obligaciones puras y de las condicionales. Condiciones suspensivas y resolutorias. La conditio iuris. Obligaciones a plazo. De las obligaciones con cláusula penal.

  18. La extinción de las obligaciones. Cumplimiento normal: el pago. Sujetos del pago, prueba, gastos e imputación. Del ofrecimiento del pago y de la consignación. La dación en pago. Del pago por cesión de bienes. De la pérdida de la cosa debida. De la condonación de la deuda. De la confusión de derechos. De la compensación. De la novación.

  19. La mora. Culpa y dolo. Caso fortuito y fuerza mayor. El resarcimiento de daños y perjuicios. La acción subrogatoria. La acción pauliana. Concurrencia y prelación de créditos.

  20. El contrato. Elementos y requisitos. Clasificaciones. Generación, perfección y consumación del contrato. Ineficacia de los contratos. Interpretación de los contratos.

  21. El contrato de compraventa. Elementos. Obligaciones del vendedor y del comprador. El pacto de reserva de dominio. La condición resolutoria explícita en la venta de inmuebles del artículo 1.504 del Código Civil. La permuta. Especial referencia al negocio de aportación de solar a cambio de obra. La opción de compra.

  22. La donación. Concepto y caracteres. Capacidad del donante y donatario. Objeto y límites de la donación. Forma de la donación. Aceptación del donatario. Donaciones modales y con causa onerosa. Donaciones remuneratorias. Donaciones con reserva de la facultad de disponer por el donante. Donaciones con cláusula de reversión. Donaciones por razón de matrimonio. De la revocación y reducción de donaciones.

  23. El arrendamiento. Arrendamiento de fincas rústicas y urbanas. El mandato. El préstamo. El depósito.

  24. El contrato de sociedad. La fianza. La transacción. El arbitraje. La prenda. La prenda sin desplazamiento.

  25. Influencia del tiempo en las relaciones jurídicas. La prescripción y la caducidad.

  26. Los regímenes económico-matrimoniales. La sociedad legal de gananciales. Las capitulaciones matrimoniales. El régimen de separación de bienes.

  27. La sucesión hereditaria. La apertura de la sucesión. Capacidad para suceder. La delación de la herencia. Aceptación y repudiación. La aceptación a beneficio de inventario.

  28. La sucesión testamentaria. Capacidad para testar. Requisitos. Testamento ológrafo, testamento abierto y testamento cerrado. El contenido del testamento: La institución del heredero. La ineficacia del testamento.

  29. Las sustituciones hereditarias. La sustitución vulgar. La sustitución pupilar y ejemplar. La sustitución fideicomisaria. Los fideicomisos de residuo. Los legados. La adquisición del legado. El albacea. La desheredación. La preterición.

  30. La sucesión forzosa. Concepto y naturaleza de la legítima. Los legitimarios. Cálculo de la legítima. Cuantía de la legítima según los legitimarios. La legítima del cónyuge viudo. La mejora.

  31. Las reservas hereditarias. La reserva viudal. La reserva lineal del artículo 811 del Código Civil y el derecho de retorno del artículo 812. La sucesión intestada. El orden de suceder en la sucesión abintestato.

  32. La comunidad hereditaria. La colación y partición en la herencia. Efectos de la partición de la herencia. El pago de las deudas tributarias.

  33. Concepto de derecho mercantil. Fuentes del derecho mercantil. Especial referencia a los usos del comercio y a las fuentes del derecho mercantil comunitario. El empresario individual. Colaboradores del empresario. La protección de la organización y de la actividad empresarial: la propiedad industrial. Protección contra la competencia desleal y defensa de la libre competencia.

  34. La sociedad mercantil. Concepto, naturaleza, clases y caracteres. El objeto social. Constitución e inscripción de la sociedad mercantil. Sociedades mercantiles irregulares y sociedades civiles con forma mercantil. La Sociedad regular colectiva. La Sociedad comanditaria simple y por acciones. Sociedad de responsabilidad limitada.

  35. La sociedad anónima. Fundación de la sociedad. Estatutos. Capital social y reservas. El desembolso del capital. La nulidad de la sociedad. La acción como parte de capital. La acción como expresión de la condición de socio. La acción como objeto de negocios jurídicos. La emisión de obligaciones. Aportaciones no dinerarias.

  36. La sociedad anónima. Órganos de la sociedad anónima. La Junta General de Accionistas. Competencia. Clases de Juntas. Impugnación de acuerdos. Los administradores. Nombramiento, separación, retribución. Función representativa de los administradores. El Consejo de Administración: Organización y funcionamiento. La responsabilidad de los administradores. Cuentas anuales de la sociedad y cierre del ejercicio social. La verificación de las cuentas.

  37. Sociedades anónimas. La modificación de los estatutos. Aumento del capital: aumento del capital con cargo a reservas. Modalidades. Reducción del capital: reducción del capital a cero o por debajo de la cifra mínima legal. Reducción del capital por consecuencia de adquisición de acciones propias. Transformación social.

  38. Fusión: los diferentes supuestos de fusión. Escisión de sociedades. Disolución y liquidación de sociedades anónimas. Sociedades anónimas especiales. Las cooperativas.

  39. Instituciones de inversión colectiva. Sociedades anónimas laborales. Cooperativas. Sociedades de garantía recíproca. Unión temporal de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR