Resolución número 1563, de 31 de marzo de 2009, de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por la que se establece el currículo de los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Educacion, Cultura y Deporte
Rango de LeyResolución

La Ley Orgánica 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, establece en el artículo 30, apartados 1 y 6, que corresponde a las administraciones educativas organizar y regular los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

Los aspectos básicos de estos Programas han quedado fijados en el Real Decreto 1631/2006, de 29 de diciembre, por el que se establecen las enseñanzas mínimas correspondientes a la Educación Secundaria Obligatoria, en desarrollo de la Ley 2/2006, de 3 de mayo, de Educación, que en su artículo 14 señala que estos Programas tendrán como finalidad favorecer la inserción social, educativa y laboral de los jóvenes mayores de 16 años, cumplidos antes del 31 de diciembre del año del inicio del Programa, que no hayan obtenido el título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria y, con el acuerdo de alumnos y padres o tutores, de aquellos alumnos de 15 años que una vez cursado segundo de la Educación Secundaria Obligatoria y habiendo repetido una vez en la etapa no estén en condiciones de promocionar a tercero.

El Decreto 23/2007, de 27 de abril, por el que se establece el Currículo de la Educación Secundaria Obligatoria de la Comunidad Autónoma de La Rioja establece en el artículo 13 que la Consejería competente en materia de educación organizará y regulará los Programas de Cualificación Profesional Inicial conforme a lo establecido en los apartados 1 y 6 del artículo 30 de la Ley Orgánica 2/2006, de Educación y establecerá los procedimientos y criterios de evaluación, promoción y obtención, en su caso, del Título de Graduado en Educación Secundaria Obligatoria.

La finalidad de estos programas se ajusta a las intenciones del Gobierno de La Rioja de favorecer el que ningún alumno abandone el sistema escolar sin haber agotado todas sus posibilidades de formación y titulación y desarrollar acciones encaminadas a incrementar el número de alumnos que se titulan en educación secundaria obligatoria o, cuando menos, a posibilitar que éstos obtengan una Cualificación Profesional de Nivel 1 que les permita su inserción social y laboral.

La Orden 20/2008, de 25 de agosto, por la que se organizan y regulan los Programas de Cualificación Profesional Inicial en la Comunidad Autónoma de La Rioja, especifica en el artículo 81.1, que los contenidos, características y orientaciones metodológicas de los módulos específicos será objeto de regulación por la Consejería de Educación, asimismo en el 1.2 b), establece que el currículo de los módulos formativos de carácter general comprendidos en el Primer Nivel se especificará en el desarrollo normativo posterior. Con objeto de regular los currículos de los módulos específicos y módulos de carácter general, correspondientes a nuevos perfiles profesionales de los Programas de Cualificación Profesional inicial, la Consejería de Educación Cultura y Deporte,

Resuelve

Primero. Incluir en el Anexo I de esta Resolución, los currículos de los módulos de carácter general de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Primer Nivel.

Segundo: Incluir en el Anexo II de esta Resolución, los currículos de los módulos específicos de los Programas de Cualificación Profesional Inicial de Primer Nivel.

Tercero: Este currículo se aplicará en la Comunidad Autónoma de La Rioja a partir del curso 2008/2009 para los Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En Logroño, a 31 de marzo de 2009.- El Consejero de Educación, Cultura y Deporte, Luis Ángel Alegre Galilea.

Anexo I

Currículo de los Módulos de carácter general.

  1. Módulo de aprendizajes instrumentales básicos.

    1. Ámbito lingüístico

    -Lengua Castellana.

    -Inglés.

    Resultados de aprendizaje

  2. Comprende discursos orales y escritos en los diversos contextos del ámbito personal, social, académico y laboral del alumno.

  3. Utiliza la lengua para expresarse oralmente y por escrito con fluidez, de forma coherente y adecuada a cada situación de comunicación.

  4. Utiliza la lengua para tomar conciencia de los propios sentimientos e ideas y para controlar la propia conducta.

  5. Utiliza la lengua para adquirir nuevos conocimientos.

  6. Reconoce distintas clases de textos escritos, incluidas sus estructuras formales, mediante los que se produce la comunicación con las instituciones públicas, privadas y de la vida laboral, así como ser capaz de emplearlos.

  7. Desarrolla técnicas sencillas de manejo de la información: búsqueda, elaboración y presentación, con ayuda de los medios tradicionales y la aplicación de las nuevas tecnologías.

  8. Utiliza con progresiva autonomía los medios de comunicación social y las tecnologías de la información para obtener, interpretar y valorar informaciones de diversos tipos y opiniones diferentes.

  9. Aplica con cierta autonomía, los conocimientos sobre la lengua y las normas del uso lingüístico para comprender textos orales y escritos y para escribir y hablar con adecuación, coherencia, cohesión y corrección.

  10. Se aproxima al conocimiento de muestras relevantes del patrimonio literario y valora la lectura y la escritura como fuentes de placer, de enriquecimiento personal y de conocimiento del mundo y desarrollar hábitos lectores.

  11. Adquiere seguridad y confianza en la capacidad de aprendizaje y uso de la lengua extranjera.

  12. Aprecia la lengua extranjera como instrumento de acceso a la información y como herramienta de aprendizaje de contenidos diversos.

  13. Valora la lengua extranjera como medio de comunicación y entendimiento entre personas de procedencias y culturas diversas evitando cualquier tipo de discriminación.

    Criterios de evaluación

  14. Se ha utilizado la lengua para adquirir nuevos conocimientos e incorporar la lectura y la escritura como medios de enriquecimiento personal.

  15. Se ha localizado y seleccionado información concreta en textos sencillos (narrativos, descriptivos, expositivos, dialogados y argumentativos)

  16. Se ha resumido oralmente y por escrito diferentes textos demostrando que diferencia lo principal de lo secundario y que capta el sentido global del texto.

  17. Se han realizado explicaciones orales sencillas de forma ordenada, ajustándose a un plan o guión previo, utilizando, si es preciso, medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y de la comunicación.

  18. Se han creado textos escritos de diferente tipo (narrativos, descriptivos, dialogados, expositivos y argumentativos), manuscritos o digitales, adecuando el registro a la situación comunicativa y utilizar su estructura organizativa con un vocabulario rico y variado y respetando los criterios de corrección.

  19. Se ha escuchado con atención e intención de comprender, preguntando aquello que no comprende y respetar las normas básicas de intercambio comunicativo (turno de palabra, tonos de voz, gestos, posturas).

  20. Se ha usado con progresiva autonomía e iniciativa personal el diccionario, manuales, folletos, Internet y otros textos o recursos para afrontar las tareas, contrastar información y tomar decisiones.

  21. Se han utilizado conocimientos lingüísticos básicos para resolver problemas de comprensión de textos orales y escritos y para la composición y revisión progresivamente autónoma de los textos propios.

  22. Se han utilizado una terminología lingüística básica en las actividades de reflexión sobre la lengua.

  23. Se ha reconocido en un texto las diferentes funciones del lenguaje.

  24. Se ha conocido y apreciado la riqueza lingüística de España como resultado de un proceso histórico.

  25. Se ha conocido los géneros literarios aprendiendo a clasificar los textos leídos por géneros literarios.

  26. Se han utilizado los conocimientos literarios en la comprensión y valoración de textos breves o fragmentos.

  27. Se han comprendido y utilizado palabras y expresiones en lengua inglesa que aparecen en letreros, carteles y entornos tecnológicos de su vida personal, social y profesional.

  28. Se ha apreciado el aprendizaje de la lengua extranjera como enriquecimiento personal y mostrar interés por su uso.

    Contenidos

  29. Comunicación

    - Elementos de la comunicación.

    - Funciones del lenguaje.

    - Tipos de textos: narración, descripción, exposición, diálogo y argumentación. Escuchar, hablar y conversar

    - Comprensión y exposición de informaciones de actualidad tomadas de los medios de comunicación.

    - Comprensión de textos orales utilizados en el ámbito académico atendiendo especialmente a la presentación de tareas e instrucciones para su realización y a breves exposiciones orales.

    - Intervención activa en situaciones de comunicación propias del ámbito social, especialmente las destinadas a favorecer la convivencia (debates, coloquios.), en situaciones propias del ámbito laboral (entrevistas, intercambio de ideas, petición de aclaraciones ante una instrucción) y en situaciones del ámbito académico.

    - Interés por expresarse oralmente con pronunciación y entonación adecuadas.

    - Presentación ordenada y clara de informaciones, previamente preparadas, con ayuda de medios audiovisuales y de las tecnologías de la información y la comunicación.

    - Actitud reflexiva y crítica sobre informaciones que supongan cualquier tipo de discriminación.

    - Utilización de la lengua como fuente de información y aprendizaje, como forma de comunicar experiencias, ideas, opiniones y conocimientos propios y como forma de regular la conducta. Leer. Comprensión de textos escritos.

    - Comprensión de textos escritos propios de la vida cotidiana y del ámbito laboral (convocatorias, reglamentos, cartas, reclamaciones, instrucciones, circulares.)

    - Comprensión de textos procedentes de los medios de comunicación y del ámbito académico.

    - Identificación de la organización de las ideas y las distintas intenciones en textos escritos de carácter narrativo, expositivo, descriptivo, dialogado y argumentativo.

    - Actitud reflexiva y crítica sobre informaciones que supongan cualquier tipo de discriminación. Composición de textos escritos.

    - Composición de textos escritos propios de la vida cotidiana y del ámbito laboral a partir de modelos (avisos, cartas de presentación y...

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