Decreto 28/2016, de 24 de junio, por el que se modifica el Decreto 31/2006, de 19 de mayo, por el que se regula la Junta Directiva de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de Agricultura, GanaderÍA y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El 9 de julio de 2003, y a propuesta del Gobierno de La Rioja, la UNESCO declaró Reserva de la Biosfera una superficie de 119.851,085 Ha., pertenecientes a las cuencas de los valles de los ríos Leza, Jubera, Cidacos, y Alhama de La Rioja.

Desde ese momento, la Dirección General de Calidad Ambiental y Agua del Gobierno de La Rioja, asumió la gestión de este espacio en lo relativo a la puesta en marcha de actividades orientadas a la conservación del equilibrio entre el hombre y la naturaleza en este territorio e impulsar el desarrollo sostenible.

Así, con el objetivo de mantener un desarrollo sostenible, y siguiendo lo establecido en los documentos del Marco Estatutario de la Red Mundial de Reservas de la Biosfera y la Estrategia de Sevilla, aprobados en la Resolución 24C/2.4. de la Conferencia General de la UNESCO (noviembre de 1995), se han llevado a cabo en el territorio multitud de inversiones y de actuaciones.

Durante la primera revisión decenal de la Reserva de la Biosfera de La Rioja, se planteó la necesidad de realizar un proceso de revisión de algunos aspectos básicos de la misma, entre los que se incluyó el reajuste de la zonificación de la misma, debido a que la definición de su territorio se hizo siguiendo criterios estrictamente de biodiversidad biológica e inclusión de espacios naturales singulares, sin considerar los límites administrativos de las poblaciones a las que afectaba el territorio.

La experiencia adquirida durante su gestión, ha puesto de manifiesto la necesidad de realizar una pequeña modificación en los límites geográficos. Especialmente en lo referente a la delimitación de la zona de transición, vista su enorme importancia a la hora de poner en marcha actuaciones que permitan cumplir con la función de desarrollo en este espacio, es el caso particular del municipio de Clavijo, en el que parte de la aglomeración de su núcleo urbano queda incluido en la Reserva de la Biosfera de La Rioja y parte no, dejándole en una situación de indefinición.

Como consecuencia de ello, se propuso la ampliación de la zona de transición de la Reserva de la Biosfera de los Valles del Leza, Jubera, Cidacos y Alhama, incluido el municipio de Clavijo, a la UNESCO, aprobándose en el Consejo de Coordinación...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR