Decreto 14/2002, de 1 de marzo, por el que se aprueba el Plan de Recuperación del visón europeo en La Rioja

SecciónIII. Otras disposiciones y actos
EmisorConsejeria de Turismo y Medio Ambiente
Rango de LeyDecreto

El visón europeo (Mustela lutreola) es un pequeño carnívoro de régimen de vida semiacuático que ha desaparecido, en los últimos doscientos años, de casi todos los países europeos que componían su área de distribución histórica. En la actualidad es una de las especies de animales con mayor riesgo de extinción de la fauna europea. Esta rápida extinción parece ir asociada, preferentemente, a la invasión de los territorios que ocupa por un especie competidora, procedente del continente americano: el visón americano, especie foránea, gemela de la anterior que rivaliza con ésta en la reproducción, la alimentación y el dominio del medio, y que puede constituirse además en un transmisor de patologías.

En España existen poblaciones estables de visón europeo en el noreste peninsular que forman parte del núcleo de distribución europea occidental. A nivel mundial una de las poblaciones mejor conservadas se encuentra en la cuenca alta del río Ebro.

En La Rioja en la actualidad está ampliamente distribuido por los principales ríos, ocupando unos 450 kilómetros de cursos fluviales en las cuencas de los ríos Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza, Cidacos y Ebro. Su población se estima en unos 430 ejemplares (150 adultos y 280 jóvenes), lo que representa más del 40 % de los efectivos presentes en España y el 20% de los de la Unión Europea. La población riojana ha mantenido hasta fechas recientes un buen estado de conservación, sin embargo en los últimos estudios realizados sobre ella se ha detectado el inicio de algunas afecciones graves: su territorio ha comenzado a ser invadido por poblaciones asilvestradas de visón americano asentadas en regiones próximas, y un 53% de los ejemplares estudiados son seropositivos frente a una grave enfermedad para la especie: la enfermedad aleutiana del visón (ADV).

Por tal motivo está catalogada como especie en peligro de extinción por el Decreto 59/1998, de 9 de octubre, por el que se crea y regula el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja.

Para eliminar tal peligro y evitar un proceso de regresión, y en aplicación del artículo 7 del citado Decreto la Consejería de Turismo y Medio Ambiente ha elaborado un Plan de Recuperación del visón europeo en La Rioja, que analiza y evalúa la situación previa y donde se establecen unos objetivos y se fijan una serie de actuaciones que es necesario desarrollar.

El Plan ha sido sometido al preceptivo trámite de información pública mediante su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja, y se han tenido en cuenta, en su elaboración, las actuaciones de conservación de la especie realizadas en territorios de Comunidades Autónomas colindantes, arbitrándose mecanismos de coordinación.

En su virtud, el Gobierno, a propuesta del Consejero de Turismo y Medio Ambiente y previa deliberación de sus miembros, en su reunión celebrada el día 1 de marzo de 2002 acuerda aprobar el siguiente,

Decreto

Artículo 1

Se aprueba el Plan de Recuperación del visón europeo (Mustela lutreola) en La Rioja, que figura como anexo de este Decreto.

Artículo 2

El periodo de vigencia de este Plan será de seis años. Anualmente se concretarán las actuaciones a realizar para el desarrollo del Plan mediante los correspondientes Programas Operativos.

Artículo 3

Finalizado el periodo de vigencia del Plan se efectuará una valoración del cumplimiento de los objetivos propuestos, analizándose el estado de conservación de la especie. Si no han variado significativamente los factores causales de su declive que propicien el iniciar el trámiteestablecido para un cambio de categoría en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja, podrá ser renovado introduciendo las correcciones que fueran precisas.

Artículo 4

Por la Consejería competente en materia de medio ambiente se nombrará, entre el personal funcionario adscrito a la misma, un coordinador del Plan, encargado de impulsar y coordinar la ejecución de las actuaciones contempladas en los Programas Operativos de desarrollo del Plan.

Disposiciones Finales
Disposición final primera

Se faculta al Consejero de Turismo y Medio Ambiente para dictar las disposiciones complementarias que considere necesarias para el desarrollo y aplicación del presente Decreto.

Disposición final segunda

El presente Decreto entrará en vigor el día siguiente al de su publicación en el Boletín Oficial de La Rioja.

En Logroño, a 1 de marzo de 2002; El Presidente, Pedro Sanz Alonso,- El Consejero de Turismo y Medio Ambiente, Luis Torres Sáez-Benito.

Anexo

Plan de Recuperación del visón europeo en La Rioja

El visón europeo (Mustela lutreola Linnaeus, 1761) es una de las especies animales en mayor riesgo de extinción de la Fauna europea. Para promover la conservación de la población de visón europeo asentada en la Comunidad Autónoma de La Rioja -una de las últimas existentes en el mundo- se ha incluido a esta especie en el Catálogo Regional de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja (Decreto 59/1998, de 9 de octubre) en la categoría "en peligro de extinción". En dicho Catalogo se establece la obligación de realizar un Plan de Recuperación de la especie en La Rioja que ayude a su conservación a largo plazo.

  1. Análisis y evaluación de la situación previa.

    1.1. Situación mundial y en España.

    El visón europeo es un pequeño carnívoro de régimen de vida semiacuático. Su distribución natural es exclusivamente europea, donde históricamente ocupaba buena parte del centro y norte del continente. Desde el siglo pasado ha venido sufriendo un severo y rápido proceso de extinción que ha originado su desaparición de casi todos los países que componían su área de distribución. Esta dinámica le ha llevado a encontrarse en una situación sumamente precaria a nivel mundial, estando considerado por los expertos como una de las especies animales en proceso de desaparecer del planeta.

    En la actualidad únicamente se conoce la existencia de poblaciones relevantes de visón europeo en algunos áreas del norte de España y del suroeste de Francia (núcleo occidental) y en ciertas zonas de Rusia situadas al norte de Moscú (núcleo oriental). Una de sus poblaciones en mejor estado de conservación en todo el mundo se localiza en la cuenca alta del río Ebro (España), comprendiendo buena parte de la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    1.2. Situación en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    En la Comunidad Autónoma de La Rioja, el visón europeo habita medios acuáticos (ríos, arroyos, lagunas, áreas encharcadas y canales), dentro de los cuales está especialmente ligado a las áreas de vegetación densa próximas al agua (sotos fluviales, áreas de matorral, carrizales). Según el censo de 1998, la población de visón europeo establecida en La Rioja se estima en 150 ejemplares adultos; la especie está presente en 440 kilómetros de cursos fluviales de las cuencas de los ríos Ebro, Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos; dentro de este ámbito la superficie de hábitat ocupado se restringe a menos de 9 km2. La densidad media de la especie en La Rioja se cifra en 0,34 visones adultos/kilómetro de río, si bien ésta varía según tramos fluviales, siendo máxima en la zona superior del Ebro, en el Tirón y en el tramo bajo del Najerilla (0,5 adultos/kilómetro), media en los ríos Oja, Iregua y Leza (0,2-0,3 adultos/kilómetro) y mínima en la cuenca del Cidacos (0,1 adultos/kilómetro), río este que es ocupado únicamente de modo estacional.

    Las principales amenazas que afectan a la continuidad de la especie en la región son:

    1. Atomización de la población: bajo número de animales, reducida área de distribución y marcado aislamiento de la población occidental europea respecto a la oriental.

    2. Riesgo de invasión de su área de distribución por el visón americano (Mustela vison Schreber, 1777), competidor ecológico de origen alóctono que se considera causante de la extinción de la especie europea en la Europa centro-oriental.

    3. Riesgo de actuación de epizootias transmitidas por diversos vectores, como la enfermedad Aleutiana, ligada preferentemente a la presencia de visón americano

    4. Actuación de contaminantes afectando a sus procesos biológicos.

    5. Riesgo de pérdida de variabilidad genética originada por la reducción de la población.

    6. Riesgo de absorción genética de la especie por hibridación con otros Mustélidos.

    7. Mortalidad de origen antrópico.

    8. Deterioro del medio: degradación, fragmentación y reducción de su hábitat, las masas acuáticas y la vegetación de ribera de sus márgenes.

  2. Recuperación del visón europeo en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    Se considerará que dicha recuperación ha sido conseguida cuando el visón europeo pueda ser excluido de la categoría de especie "en peligro de extinción" del Catálogo de Especies Amenazadas de la Flora y Fauna Silvestre de La Rioja (Decreto 59/1998). Para ello, no han de existir factores regresivos que pongan en peligro la viabilidad de la población, y en concreto deberán cumplirse las cuatro condiciones siguientes:

    1. ) Mantenimiento de una población que presente unos parámetros demográficos y corológicos saneados:

    2. A. Cuantía poblacional total de, al menos, 150 ejemplares adultos establecidos en la Comunidad Autónoma de La Rioja.

    3. B. Densidad media para el conjunto de La Rioja igual o superior a 0,34 ejemplares adultos/kilómetro de río.

    4. C. Distribución estable comprendiendo las cuencas fluviales de los ríos Ebro, Tirón, Oja, Najerilla, Iregua, Leza y Cidacos.

    5. ) Cese del riesgo de padecer afecciones de incidencia grave en la población autóctona de visón europeo, derivadas principalmente de la eventual introducción en La Rioja de ejemplares asilvestrados de visón americano (Mustela vison). Estas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR