Orden 14/2012, de 4 de septiembre, de la Consejería de Administración Pública y Hacienda por la que se regula el Catálogo de Procedimientos Administrativos de la Administración General de la Comunidad Autónoma de La Rioja y de sus Organismos Públicos

SecciónI. Disposiciones Generales
EmisorConsejerÍA de AdministraciÓN PÚBlica y Hacienda
Rango de LeyOrden

La Ley 30/1992, de 26 de noviembre, de Régimen Jurídico de las Administraciones Públicas y del Procedimiento Administrativo Común, en su artículo 42.4, hace referencia a la obligación de todas las Administraciones Públicas de publicar y mantener actualizadas, a efectos informativos, las relaciones de sus procedimientos administrativos, con indicación de los plazos máximos de duración de los mismos así como de los efectos que produzca el silencio administrativo.

La Ley 11/2007, de 22 de junio, de acceso electrónico de los ciudadanos a los Servicios Públicos, en su artículo 6, reconoce a estos el derecho a relacionarse con las Administraciones Públicas utilizando medios electrónicos para obtener informaciones, realizar consultas y alegaciones, formular solicitudes, manifestar consentimientos, entablar pretensiones, efectuar pagos, realizar transacciones y oponerse a las resoluciones y actos administrativos, además del ejercicio de otros derechos legalmente previstos.

El Real Decreto 4/2010, de 8 de enero, por el que se regula el Esquema Nacional de Interoperabilidad en el ámbito de la Administración Electrónica, establece en su artículo 9.1 la obligación de las Administraciones Públicas de mantener actualizado un inventario de información administrativa, que incluirá los procedimientos administrativos y servicios que se prestan de forma clasificada y estructurada en familias, con indicación del nivel de informatización de los mismos.

El artículo 5 de la Ley 4/2005, de 1 de junio, de Funcionamiento y Régimen Jurídico de la Administración de la Comunidad Autónoma de La Rioja, prevé que esta Administración y sus Organismos Públicos cuenten con los instrumentos de información que garanticen a los ciudadanos el efectivo conocimiento por parte de éstos del procedimiento a seguir para las solicitudes o actuaciones que se propongan realizar ante aquélla. Reglamentariamente se determinará la articulación de los instrumentos de información a que se refiere este artículo.

Dicho desarrollo reglamentario se produjo parcialmente por Decreto 57/2006 de 27 de octubre por el que se regula la atención al ciudadano de la Comunidad Autónoma de La Rioja. En su Disposición final primera se faculta al Consejero competente en materia de administraciones públicas a dictar las disposiciones necesarias para el desarrollo o ejecución de lo previsto en el presente Decreto.

El Gobierno de La Rioja se halla inmerso desde hace años en un proceso de modernización, con el objetivo de mejorar su eficacia, su eficiencia y su calidad, tanto en su gestión interna como en la prestación del servicio a los usuarios. Dentro de ese proceso viene trabajando en la identificación, rediseño y simplificación de sus procedimientos administrativos de tal manera que, a día de hoy, dispone de un inventario de procedimientos, fruto del trabajo directo con los responsables de su gestión.

El Catálogo de Procedimientos pretende ser, por un lado, un instrumento necesario para cumplir las exigencias legales a las que antes se han hecho referencia y, por otro, un instrumento que permita conocer de forma ordenada las actividades que realiza nuestra Administración, a la vez que constituye un instrumento imprescindible para la implantación de la administración electrónica.

Por todo ello, en virtud de las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR